Un centro nacional de autismo dará uso a la Ciudad del Mayor y creará 100 empleos

Diez se queda solo en la petición de la reversión al Ayuntamiento de León de la parcela en la que está el edificio

Alfonso Martínez / Sergio Jorge
16/01/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Interior de la Ciudad del Mayor, cerrada y sin uso desde que finalizaron las obras, en el año 2012. Un año después se amuebló. | L.N.C.
Interior de la Ciudad del Mayor, cerrada y sin uso desde que finalizaron las obras, en el año 2012. Un año después se amuebló. | L.N.C.
Sin que se haya ni siquiera inaugurado de forma oficial la Ciudad del Mayor, y tras cinco años finalizada y equipada, el edificio situado en el Polígono X vive ahora mismo uno de sus momentos más ajetreados desde que en 2004 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteara su construcción. Porque el objetivo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es crear un Centro de Referencia Estatal (CRE) del TEA (Trastorno de Espectro Autismo), lo que supondría que León albergaría el organismo más importante de España sobre investigación de esta enfermedad. De hecho, las primeras estimaciones sobre esta iniciativa sitúan en al menos un centenar el número de empleos que generaría la puesta en marcha de este centro, la mayoría de alta cualificación.

Se trata de una idea que surge en el contexto de los encuentros que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y Autismo España tienen con el objetivo de que el Gobierno pueda crear el primer plan sobre este trastorno, algo a lo que se obliga desde la Unión Europea y que se podría impulsar así con la creación de un CRE en un edificio modélico construido en León y que ya no requiere de grandes inversiones.

Pero el uso que dé el Imserso a este edificio de su competencia puede peligrar después de los últimos acontecimientos. El grupo municipal socialista pidió recientemente que la titularidad del edificio revertiera al Consistorio de la capital en virtud del acuerdo de cesión, que obligaba al Gobierno central a darle uso antes de que pasaran cinco años desde su finalización. Y como ha transcurrido este tiempo sin que se haya iniciado la actividad, el portavoz socialista, José Antonio Diez, presentó la exigencia de celebración de un pleno extraordinario y una comisión informativa para debatir esta recuperación de la parcela (y por tanto del edificio).

La comisión informativa se celebró este lunes con la presencia de concejales de todos los partidos (excepto UPL) y con un informe técnico sobre la mesa que dejaba claro que el PSOE tiene razón: el terreno debe volver al Consistorio de la capital puesto que no se ha desarrollado la actividad para el que fue concebido: «Construcción de un Centro de Referencia Estatal de buenas prácticas para personas mayores en León». Por eso, en este organismo se votó la necesidad de convocar el pleno extraordinario que debe aprobar o no la exigencia de reversión del terreno. Y el resultado fue claro: el voto socialista se impuso ante la abstención de PP, Ciudadanos y León Despierta (la edil de León en Común se ausentó antes de la votación final).

Ahora el equipo de gobierno encabezado por Antonio Silván tiene 15 días para convocar el pleno extraordinario (antes del 31 de enero). Y eso que desde el PP se intentó convencer al grupo socialista de que retirara esta propuesta (denominada como «postureo» por parte de León en Común, que emitió este lunes un comunicado criticando la postura del PSOE) para evitar que se pueda perder un proyecto de investigación pionero en España. Por su parte, Ciudadanos criticó a los socialistas por el mismo motivo... y al PP por «no haberse enterado» del proyecto del Gobierno central.

En todo caso, antes de que entrara en funcionamiento como CRE del Autismo, el Ayuntamiento tendría que modificar el uso para la parcela, ya que hasta el momento está destinado a la atención a personas mayores (aunque solo sea sobre el papel. Sería el pleno el órgano competente para la aprobación de este cambio.

Además, hay que tener en cuenta que el Imserso tiene también 15 días para presentar alegaciones a la resolución del Ayuntamiento, por lo que si antes de esa fecha no emite ninguna justificación o anuncia de forma oficial la creación del CRE del Autismo, se celebraría el pleno extraordinario. Y en él, previsiblemente, se aprobaría la reversión ya que los informes técnicos así lo dictaminan, por lo que el Ayuntamiento recibiría un edificio que ha costado cerca de 7 millones de euros y para el que no tiene ni capacidad económica ni competencial para ponerlo en marcha.

El Imserso actuará para arreglar los daños detectados en la cocina

El informe técnico en el que se constata que el Ayuntamiento podría pedir la reversión del terreno de la Ciudad del Mayor también contempla otras cuestiones detectadas después de que el Imserso solicitara el 3 de agosto de 2017 el inicio de actividad. Según se explica en el documento, el techo y el suelo de la cocina así como la antecocina están «en muy mal estado» y «deteriorado», a la vez de que no hay autorización sanitaria de funcionamiento ni tampoco como centro sanitario de la Junta de Castilla y León.

En un escrito posterior, fechado el 6 de noviembre de 2017, el Imserso asegura que se ha procedido a la contratación de la ejecución de las obras necesarias para reparar las deficiencias apreciadas en la cocina, techo y suelos, además de aportar la autorización sanitaria de instalación del centro sanitario otorgada por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, el 21 de septiembre.
Lo más leído