Un central contrastado para apuntalar a lo grande la zaga

La Cultural, a punto de cerrar la cesión del jugador del Osasuna David García / De sólo 23 años, fue hace dos campañas clave en el ascenso navarro a Primera

Jesús Coca Aguilera
15/01/2018
 Actualizado a 12/09/2019
David García pelea por un balón aéreo con Bongonda durante la temporada pasada. | LALIGA
David García pelea por un balón aéreo con Bongonda durante la temporada pasada. | LALIGA
El mayor esfuerzo económico de la Cultural en el mercado invernal irá dirigido finalmente a apuntalar la zaga. Y es que lo hará a lo grande, con un central totalmente contrastado en la categoría que apunta a convertirse en pieza importante desde el primer momento para Rubén de la Barrera.

Se trata del jugador de Osasuna David García, con quien la Cultural, según adelantaba 'Noticias de Navarra', está a punto de cerrar un acuerdo para conseguir su cesión hasta final de temporada. Una incorporación que apunta a cerrarse de forma inmediata, pero que incluirá una cláusula por la cual no podrá debutar este domingo, ante su equipo de procedencia, en un partido en el que Zuiverloon será el único central puro con el que cuente De la Barrera.

Al holandés, el sancionado Iván González y los lesionados Unai Albizua y Yasser se les unirá como quinto central de la plantilla un David García que este año ha perdido protagonismo y sólo ha jugado un partido en toda la liga (curiosamente, en la visita del Osasuna a León en la segunda jornada, donde salió en el tiempo de descuento) y los dos de Copa del Rey, después de ser pieza clave pese a su juventud en las dos últimas temporadas.

La cesión incluirá un acuerdo que le impedirá medirse el domingo al Osasuna, por lo que Zuiverloon será el único central puro con el que cuente De la BarreraPorque el jugador, que tiene sólo 23 años y mide 1,85 metros, se hizo un hueco ya en la temporada 2014/15 en la primera plantilla del Osasuna, en cuya cantera se formó y en cuyo filial dio sus primeros pasos como profesional. En esa campaña se hizo un hueco en el centro de la zaga, jugando ya 26 partidos como titular, pero fue en la siguiente donde dio el salto definitivo.

Así, en el año del ascenso de los navarros a Primera División, David García fue imprescindible para el entonces técnico Enrique Martín, jugando en 40 de los 42 partidos de liga, 39 de ellos de inicio. Eso le sirvió para tener continuidad el año pasado en la máxima categoría, donde los navarros no pudieron mantener la categoría tras un año en el que David disputó más de 2.000 minutos al jugar 25 encuentros, 23 de titular. 

Sin embargo este año las cosas se le torcieron desde el inicio, pues en el mes de mayo tuvo que pasar por quirófano para reparar una tendinopatía rotuliana en su rodilla derecha, algo que le impidió hacer la pretemporada y provocó que Aridane, Oier y Unai García le pasaran en la rotación.

Tras jugar 39 partidos de titular el año del ascenso y 23 la pasada campaña en Primera, esta temporada sólo ha jugado en liga en el partido en el Reino de León No cuenta para Diego Martínez, pero eso no implica que el Osasuna haya perdido su confianza en él. Por ello, ha decidido renovar su contrato, que acababa en junio del 2019, hasta el año 2020, y cederlo hasta final de temporada a otro equipo de Segunda División para que vuelva a coger protagonismo y a recuperar confianza.

Varios clubes de la categoría, como Alcorcón, Albacete y sobre todo el Lugo, se interesaron por él, pero finalmente quien se ha llevado el gato al agua es una Cultural que cerrará con él su quinto fichaje del mercado invernal, pues se unirá a Moutinho, Sergio Marcos, Ángel e Ideguchi.
Archivado en
Lo más leído