Un centenar de hectáreas de viñedo se salvan del abandono

Es el balance de la campaña del Banco de Tierras y la D.O. Bierzo a lo largo de cinco meses en los que ha recuperado 96 parcelas

Mar Iglesias
09/03/2017
 Actualizado a 04/08/2019
El presidente del Consejo y su homóloga en la D.O. en rueda de prensa. | M.I.
El presidente del Consejo y su homóloga en la D.O. en rueda de prensa. | M.I.
La campaña de captación de viñedo realizada por el Banco de Tierras en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo que comenzó en octubre de 2016 y que concluye ahora, ha culminado con 96 parcelas de viñedo adjudicadas. Desde 2013, según los datos ofrecidos por el presidente del Consejo Comarcal, organismo al que pertenece el Banco de Tierras, se han adjudicado 409 parcelas con vides. Reconoce que este trabajo conjunto «evita el abandono de más de cien hectáreas de viñas» en la comarca y, además, ayuda a que crezca la D.O., a la que se adscriben. Las fincas adjudicadas están en Cacabelos, Arganza, Villafranca, Camponaraya, Ponferrada, Carracedelo, Borrenes, Toral de los Vados...entre otras.

La importancia de las viñas en la comarca queda clara en que de las 1.000 fincas que han sido cedidas al Banco de Tierras, un 40% son viñas en producción «y todos los contratos han sido cesiones de uso en precario, por lo que el mayor beneficiario es el viñedo que no se pierde». El perfil de la persona que cede las viñas es el de un propietario de edad avanzado que «siente amor y apego por su viñedo» y que desea que tenga continuidad. Los adjudicatarios tienen un perfil distinto, suelen ser menores de 40 años, emprendedores y con ganas de dedicarse al sector. Ese notable interés se deja ver también en las solicitudes presentadas para realizar un curso de viticultura con el que culmina el programa. Según Courel, las 25 plazas ofertadas han tenido que convertirse en 40«y aún así tenemos lista de espera», dijo. Ese es un dato para la esperanza del sector que quiso subrayar la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello «ese interés nos dice que tiene mucho futuro», pero asegura que es necesario seguir aportando formación para los emprendedores.

Que se frene el abandono y se recuperen las vides perdidas es fundamental para la presidenta que tiene en cartera la intención de que se recuperen zonas de producción que en la actualidad no cuentan con vides, como Los Barrios. Para ello, ha comenzado a negociar con la Junta la recuperación de los derechos de plantación, unas conversaciones que asegura que van por buen camino y que confía en que interese a los productores.
Lo más leído