Un catálogo a la altura de la Seo

‘Museos de la Catedral’ es el lujoso catálogo que recoge todas las piezas, alrededor de mil, que integran los fondos de los Museos Catedralicio y Diocesano y que este miércoles ha visto la luz

Joaquín Revuelta
13/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Antonio Trobajo, Máximo Gómez Rascón, Julián López y Graziela Fernández durante la presentación del catálogo en el trascoro de la Seo. | MAURICIO PEÑA
Antonio Trobajo, Máximo Gómez Rascón, Julián López y Graziela Fernández durante la presentación del catálogo en el trascoro de la Seo. | MAURICIO PEÑA
El trascoro de la Seo leonesa sirvió este miércoles de escenario a la presentación de la publicación ‘Museos de la Catedral’, un lujoso catálogo completo y actualizado con reseñas técnicas y fotografías de todas las piezas que integran los fondos de los Museos Catedralicio y Diocesano. El acto estuvo presidido por el obispo de León, Julián López, y en presencia del dean de la Catedral, Antonio Trobajo; del principal responsable de la publicación y director de los Museos Catedralicio y Diocesano, Máximo Gómez Rascón, y de la coordinadora del equipo técnico que se ha hecho cargo del diseño y la maquetación, Graziela Fernández.

Tras dar la bienvenida a todos los asistentes, el responsable de la Diócesis de León agradeció el esfuerzo realizado por el Cabildo y especialmente por Máximo Gómez Rascón «para ofrecer a todos los leoneses y a la opinión pública en general una obra que redundará en el conocimiento de nuestra hermosa catedral y al mismo tiempo del patrimonio de la Diócesis de León».

Por su parte, el coordinador de la publicación y delegado de Patrimonio de la Diócesis, Máximo Gómez Rascón, mostró su satisfacción «de poder mostrar este trabajo esperado por muchos desde hace tiempo y que puede ser de gran utilidad para todos, especialmente los estudiosos del arte», indicó el director de los museos fundados en 1917, en el caso del Catedralicio, y 1947, del Diocesano a instancias del obispo Almarcha, y que fueron unificados en 1982 por iniciativa del entonces obispo de León, Fernando Sebastián.

Máximo Gómez Rascón destacó que el cuerpo central del libro está integrado por dos partes distintas pero articuladas entre sí. «Una primera parte de carácter doctrinal, en la que se recogen algunos de los puntos básicos que ayudan a comprender los mensajes de las obras del arte cristiano, tomando como puntos referentes solamente las expuestas en el museo», indicó.

En la segunda parte del libro, en palabras de Gómez Rascón, se recoge la catalogación completa del museo que ronda las mil piezas. «Cada pieza, además de la propia fotografía, se presenta arropada por aquellos elementos considerados imprescindibles de cara al estudio y a la investigación, cada vez más frecuentadas en el museo. Así, por primera vez sale a la luz el número del catálogo diocesano, la fecha de su ingreso y, por supuesto, el nombre de la parroquia titular, depositaria u originalmente propietaria de las piezas», señaló.

Graziela Fernández reconoció el importante reto que tanto para Imagen MAS, con Santiago Santos al frente, como responsable de las fotografías como para INDI.es, liderado por la propia Fernández, Mario Alegre y María Bravo, ha supuesto la elaboración de un libro que siempre tuvo en su cabeza Gómez Rascón. Fernández destacó las obras del siglo XV elegidas para la portada y la contraportada, como son el óleo ‘El juicio final’ que custodia la Sala del Tesoro, y un fragmento de tapicería que se encuentra en la Sala del Torreón.

El libro, con una tirada inicial de mil ejemplares, podrá adquirirse en librerías y en el museo al precio de 50 euros.
Archivado en
Lo más leído