Un campus en FM

Radio Universitaria es un proyecto que durante más de dos décadas ha llevado a las ondas la voz de los estudiantes de la Universidad de León. Un espacio de encuentro en el 106.6 de FM

Víctor S. Vélez
17/02/2019
 Actualizado a 04/09/2019
Héctor Fernández, uno de los coordinadores de Radio Universitaria, en el estudio del campus. | SAÚL ARÉN
Héctor Fernández, uno de los coordinadores de Radio Universitaria, en el estudio del campus. | SAÚL ARÉN
El pasado miércoles se celebró el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación que en una sociedad hiperconectada ha sobrevivido y sigue sobreviviendo contra todo pronóstico. Las ondas hertzianas han sabido renovarse y adaptarse a los tiempos, en una filosofía de trabajo que también se cultiva en el Campus de Vegazana.

Los estudios de Radio Universitaria se ubican frente a la Escuela de Ingenierías y son coordinados por tres jóvenes estudiantes que ponen en marcha una parrilla en la que hay hueco para casi todo. Héctor Fernández Blanco, es uno de los responsables de la emisión radiofónica en la Universidad de León, y asegura a este periódico que su objetivo no es otro que los jóvenes escuchen la radio. «No queremos que nuestros compañeros digan que es algo que desapareció el siglo pasado. Sigue existiendo y lo podemos aprovechar», apunta.

El proyecto de la Radio Universitaria vio la luz oficialmente en el año 2000, pero sus orígenes se remontan a un lustro antes. En 1995, un grupo de estudiantes puso en marcha la Asociación Ondas con la que querían dar los primeros pasos para crear una radiofórmula en el campus leonés. Desde entonces su iniciativa no ha parado de crecer, aunque todavía quedan retos importantes por cumplir. El principal: lograr una mayor cobertura.

Y es que Radio Universitaria solo se puede sintonizar en las facultades de Vegazana, limitando en gran medida sus posibilidades de crecimiento. Para poder escucharles en toda la ciudad sería necesario ubicar un radiodifusor en el Monte San Isidro, algo que todavía no se ha conseguido a pesar de muchos intentos. «Estamos buscando que se coloque, porque queremos ir a más. A más cobertura, más difusión. Y lo que queremos es eso, que la radio crezca», explica Héctor Fernández sobre su actual situación.

Con más oyentes o con menos, lo cierto es que en el 106.6 de FM se puede encontrar un punto de encuentro para universitarios. Un «popurrí» al que no le faltan sus informativos, programas musicales o contenidos de entretenimiento. «Ahora en un rato van a venir unos chicos de Biológicas a contar cosas interesantes de lo que aprenden. Otro día tenemos el programa ‘Entre nosotros’ con alumnos de la Universidad de la Experiencia que nos cuentan cómo es el día a día de las personas mayores en el Campus», asegura el coordinador.

No obstante, para tener un hueco en las ondas de Radio Universitaria no es imprescindible ser alumno. «Tenemos programas con donantes de sangre a los que ayudamos a sacar adelante proyectos», comenta el locutor.

De hecho, desde la web de la Universidad de León se hace un llamamiento para todo aquel que quiera poner en marcha su programa. Incluso, se ponen a su disposición una escaleta tipo para orientar a la comunidad educativa a estructurar sus propios espacios radiofónicos, como los actuales ‘Decibelios’, ‘Metamorfosis universitaria’ o ‘Ateneo cultural’. Contenidos que disfrutan en el Campus de Vegazana y con los que se busca servir de altavoz a los universitarios leoneses en el Día Mundial de la Radio y en los otros 364 del calendario.
Archivado en
Lo más leído