Un camino de rosas y espinas por delante

La Cultural debe medirse a cuatro rivales directos, dos equipos que parecen quedar en tierra de nadie y cinco que pelean por el ‘playoff’ de ascenso en las últimas 11 jornadas

Jesús Coca Aguilera
20/03/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Salvador cae tras no llegar a un balón dividido durante el encuentro frente al Cádiz. | DANIEL MARTIN
Salvador cae tras no llegar a un balón dividido durante el encuentro frente al Cádiz. | DANIEL MARTIN
La situación está complicada, pero la salvación sigue estando a tiro. Sólo tres puntos separan de la permanencia a la Cultural, cuando aún restan 33 en juego en los más de dos meses y medio de competición que aún quedan por delante.

11 rivales para una escuadra culturalista a la que le espera un camino de rosas y espinas por delante, con hasta cuatro equipos de la zona baja y que son rivales directos de los leoneses en la pelea por la permanencia; otros dos que ahora mismo parecen estar en tierra de nadie, aunque la igualdad de la categoría provoca que sigan teniendo a tiro la zona alta; y cinco que están inmersos en la pelea por el ‘playoff’ de ascenso, si bien dos de ellos se cruzarán con los de De la Barrera en las dos últimas jornadas, por lo que siempre existe la opción de que lleguen sin nada en juego.

Esos son los enfrentamientos que le esperan a la Cultural, que deberá afrontar tres de los cuatro enfrentamientos ante rivales de su liga lejos del Reino de León, donde suman siete derrotas consecutivas; y que en el próximo mes de competición deberá medirse a tres equipos que atraviesan su mejor racha de resultados de toda la competición.

Los tres próximos rivales de los leoneses (Albacete, Zaragoza y Barça B) llevan al menos 5 partidos sin perder ¿El primero? Será este sábado (13:00 horas) el Albacete, que ha cogido una renta de 11 puntos sobre los puestos de descenso que marca la Cultural que se antoja definitiva, estando a seis de un ‘playoff’ que tampoco parece un objetivo real. Los manchegos, que se pasaron en las últimas posiciones todo el primer tramo de temporada, cambiaron de cara tras la llegada de Enrique Martín y han ido escalando en la tabla. Ahora por primera vez en todo la campaña encadenan cinco partidos sin perder, tres de los cuales se saldaron con victoria.

Aunque si su momento de forma es bueno, mejor aún es el del siguiente en visitar el Reino de León, el Zaragoza, en Sábado Santo a las 16:00 horas. Los maños parecían descartados de la pelea por subir e incluso se empezaba a antojar un rival más de la Cultural para salvarse, pero por fin han encontrado el nivel que por presupuesto y plantilla se esperaba, y están empatados a puntos en zona de ‘playoff’ al sumar siete victorias y un empate en sus ocho últimos encuentros.

El primer rival directo llegará en la siguiente salida y será el Barcelona B. El sábado 7 de abril, a las 16:00 horas, tocará visitar en el Mini Estadi a un equipo que tras sus ‘millonarios’ fichajes invernales parecía tirar para arriba, pero ha vuelto a su irregularidad anterior. No pierden (al igual que los rivales anteriores, también llevan 5 partidos sin perder) pero tampoco ganan (suman 4 empates seguidos), y eso hace que la distancia con respecto a la Cultural se mantenga en sólo cinco puntos.

3 de los 5 equipos de la zona alta a los que le falta por medirse a la Cultural llegarán en las 4 últimas jornadas Después, y de aquí en adelante ya sin fechas confirmadas para ninguna de las citas, llegará a León el Tenerife, que se encuentra en un caso similar al del Zaragoza. Equipo hecho para ascender, se vio en una pelea muy distinta que ha abandonado gracias a que, antes de perder este fin de semana en Soria, sacó 13 puntos de 15 posibles. Sin embargo, estando a 6 del ‘playoff’ y con muchos equipos por delante, salvo que alargara mucho esa racha tendría complicado alargarse a la pelea.

El Granada, que pese a estar en quinta posición acaba de destituir a su entrenador Oltra después de perder tres partidos seguidos, sería la siguiente salida, sobre el papel la más complicada que les resta por afrontar a los de Rubén de la Barrera pese a que en Los Cármenes ya han ganado Nástic o Sevilla B.

Tras intentar dar la sorpresa en Andalucía, será el turno de dos rivales directísimos, el que sigue a los leoneses en la clasificación y el que le precede. Porque visitará el Reino el Córdoba, que tras parecer desahuciado ha ‘vuelto a la vida’ y está ya sólo a un punto de la Cultural tras ganar cuatro partidos seguidos; y tocará desplazarse a Alcorcón, donde espera un equipo madrileño que por contra lleva cinco encuentros sin ganar.

Los leoneses, que llevan 7 salidas perdiendo, deben visitar a 3 rivales directos: Barça B, Alcorcón y Nástic Tanto con andaluces como con madrileños y el anteriormente citado filial del Barcelona empataron en la ida, por lo que de lo que suceda dependerá también el ‘goal-average’, que podría ser decisivo a final de temporada.

¿En las cuatro jornadas finales? Espera otro partido a domicilio que apunta a ser de seis puntos, la visita a un Nástic que les aventaja en cuatro puntos; y el choque ante tres equipos que ahora mismo pelean por el ‘playoff’ de ascenso. Serán en la jornada 35 el Lugo (que ha ganado sólo dos de los ocho últimos partidos pero sigue a dos puntos del sexto); en la penúltima el Oviedo (que se reencontró con la victoria el domingo tras cinco jornadas sin ganar) y en la última, este a domicilio, el Numancia, que está a un punto del ‘playoff’.
Archivado en
Lo más leído