Un cambio normativo realimenta el debate de la granja de Noviercas

Ecologistas en acción anuncia que recurrirá ante el TSJCyL el decreto que simplifica los trámites necesarios para la instalación de nuevas explotaciones ganaderas

L.N.C.
29/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de ejemplares de vacuno de leche de una explotación de la provincia. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de ejemplares de vacuno de leche de una explotación de la provincia. | MAURICIO PEÑA
Ecologistas en Acción solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la suspensión inmediata del Decreto de 22 de febrero por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades ganaderas en la comunidad, al considerar que se trata de una «vuelta de tuerca más hacia la desregulación» de las actividades clasificadas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Ante su entrada en vigor. Ecologistas considera que ello supone que todas las explotaciones ganaderas diferentes de las porcinas con más de 750 cerdas madres ó 2.000 cerdos de cebo y las avícolas con más de 40.000 gallinas ó 55.000 pollos estarán exentas de licencia ambiental en Castilla y León y se pueden implantarse e iniciar su actividad con una simple comunicación al Ayuntamiento del término municipal en que se ubiquen, sin información pública, informes previos ni audiencia a los vecinos colindantes.

Ecologistas denuncia la "barra libre" para las explotaciones ‘industriales’ Según el colectivo ecologista, esto significa que una gran explotación ganadera industrial como la proyectada en Noviercas (Soria), con 20.000 vacas de leche, que conlleva un consumo de agua, unas emisiones de gases de efecto invernadero y una producción de residuos superiores a una ciudad como Soria, podría empezar a funcionar sin información pública. A otra escala cientos de granjas intensivas de bovino, ovino, porcino o aves podrán ubicarse en los pueblos de Castilla y León sin que sus vecinos lo sepan hasta que las vean y huelan funcionar, explica.

«Es llamativo que la nueva normativa limite la distancia mínima de las instalaciones ganaderas no porcinas a los núcleos de población a por ejemplo 100 metros en el caso de la macrogranja bovina de Noviercas», destacan. En opinión de Ecologistas en Acción, la ‘barra libre’ para las explotaciones ganaderas industriales va a conllevar un aumento de la conflictividad social, un incremento de la litigiosidad y en definitiva una mayor inseguridad jurídica para promotores y vecinos.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, niega que el nuevo decreto que determina las condiciones mínimas ambientales para las explotaciones ganaderas de la comunidad vaya a eliminar la obligatoriedad de solicitar licencia ambiental a la que cooperativa Valle de Odieta.

Milagros Marcos: "El nuevo decreto no reduce los requisitos ni las exigencias" Milagros Marcos asegura que el nuevo decreto sólo simplifica los trámites a las explotaciones de pequeño tamaño, que también deberán pasar sus perceptivas declaraciones ambientales, por lo que no afecta a las explotaciones como la de vaquería de Noviercas que deberá cumplir la normativa vigente, lo que contradice las declaraciones de Ecologistas en Acción.

«El nuevo decreto no reduce los requisitos ni las exigencias que tienen que cumplir las explotaciones desde el punto de vista social, ambiental y de seguridad ambiental las explotaciones de Castilla y León», insiste la consejera.

La nueva norma trata de que los agricultores puedan simplificar los trámites administrativos a la hora de poner en marcha la explotación, tal y como ocurre con otras actividades económicas, e incluye además el requerimiento de que las nuevas explotaciones estén a una distancia establecida de los núcleos urbanos, asegura.
Lo más leído