fulgencio-web-1.jpg

Un cacho gocho para del analís

17/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Guardar
Recordábamos ayer –uno de Taranilla y yo–, osease la semana pasada, que andaba yo de rapaz muy amurniao cuando paseaba por León en noviembre porque en ninguna casa chillaba el gocho por las matanzas y, por tanto, no había casas en las que meterse un cacho lomo de gañote y un gotín de anís para que no entrara a palo seco, aunque te añusgaras en el intento.

Pues nada más que llegué al pueblo me montaron la tremolina, «eres un insensato tirando para insensívoro, vas diciendo que en la capital no matan el gocho y resulta que aquí tampoco, ni uno cae en todo el año...».

- ¿Cómo puede ser cosa tal?

- Ya ves, los enemigos de la paz social? Primero la furfuga de los médicos contra el chorizo en singular, después la Junta de Castellón que exigía que para matar el gocho había que aturdirlo por métodos humanitarios, pasearlo bajo palio por algún diácono acreditado y finalmente que le fuera entregado el ‘cacho del analís’para el veterinario por una vecino con el correspondiente carnet de manipulador de alimentos, con guantes, y no valía los de goma que toda mujer de bien tiene para lavar las tripas...

- ¿Imposible cumplir el trámite?

- Lo del médico se trampeaba, lo del veterinario vaya que vaya, pero lo de aturdirlo sin sufrimiento... Le pedimos a Herrera, Juanvi, que nos mandara unos discursos de las Cortes para ponérselos en el radiocassete hasta que se durmiera el gocho, que no creíamos que aguantara más allá de 5ó 10 minutos, y se lo tomó a mal.

- Si no sabe aguantar una broma.

- Es que no era broma.

Total. Adiós a la fiesta y todo lo que conlleva. Comer caliente, beber anís y el juego que daba para la vida diaria. Recordamos aquel cura de Piedrafita que le sorprendieron con una feligresa en el pajar, más abrazados que vestidos, y la cosa no fue a mayores porque el de la sotana lo explicó bien: «Aquí estabaconsolando a esta buena mujer, que tiene al gocho con fiebres y no hay consuelo para ella».

Es que la tragedia era grave ¿Y ahora qué decimos ante un sucedido así?
Lo más leído