Un bronce y una carrera que sabe a metal, botín leonés en Samorin

Marta García lidera a España para lograr subir al podio por equipos y Nuria Lugueros cuaja una sensacional actuación en el Europeo

Jorge Alonso
10/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El equipo sub 20 con Marta García, tercero de Europa. | RFEA
El equipo sub 20 con Marta García, tercero de Europa. | RFEA
Las dos leonesas presentes este domingo en el Campeonato de Europa de campo a través que se celebró en la localidad eslovaca de Samorin, Nuria Lugueros y Marta García, regresan a casa con una medalla y dos excelentes actuaciones en el bolsillo, satisfechas por cumplir con creces los objetivos que se marcaban antes de viajar.

Comenzaba de forma casi inmejorable la jornada para la selección española con la primera de las leonesas en liza como gran protagonista. Marta García se despedía a lo grande de la categoría sub 20 liderando a España hacia su primera medalla de la mañana, un bronce por equipos que supo a oro.

Si el objetivo de Marta era tratar de superar el puesto 28 del pasado Europeo en Chia e intentar estar entre las 3 mejores españolas para ayudar a su equipo a puntuar de cara a la clasificación general, la leonesa residente entre Palencia y Valladolid aguantaba desde el inicio la estela de Lucía Rodríguez, dominadora hasta la fecha en la categoría de forma clara y que el año pasado había sido séptima de Europa.

Lejos de la pelea por las medallas individuales en una mañana gélida, con temperaturas por debajo de los cero grados en una carrera que dominó la británica Harriet Knowles-Jones, Marta se mantenía siempre entre las 20 primeras junto a Lucía y con Carla Gallardo y Cristina Ruiz un poco por detrás, siendo conscientes desde el inicio que el tercer puesto por equipos iba a estar peleado hasta el final con Francia.

La balanza se decantaba finalmente del lado español con un sensacional final por parte de Marta, que finalizaba en la 13ª posición (14:17) liderando al equipo español hacia su primera medalla de la historia en la categoría sub 20.

Tras el dominio español en la sub 20 masculina que le valió el oro, la discreta actuación de las chicas sub 23 y el intento de Carlos Mayo por revalidar medalla entre los hombres llegó el turno de Nuria Lugueros.

La berciana debutaba por fin en una prueba que se le resistía tras muchos años buscándola y lo hizo rindiendo al que seguramente es su mejor nivel. En una carrera dominada por la keniata nacionalizada turca Yasemin Can, Nuria Lugueros cumplió todo un hito para el atletismo nacional: meterse entre las 20 primeras.

Con Trihas Gebre como principal bala en el equipo español, Lugueros buscó desde el inicio tratar de estar lo más cerca posible de la gran dominadora del cross nacional. Sin embargo, casi ni en el mejor de los escenarios se imaginaba la posibilidad de estarlo tanto, entrando finalmente en meta en el puesto 17 (27:59) a solo 4 posiciones y 13 segundos de Gebre siendo la segunda mejor española con medio minuto de margen sobre Ana Lozano.

Excelente actuación de la ponferradina por tanto, con el sabor agridulce de no poder alcanzar las medallas por equipos, que se quedaron a solo 6 puntos para España. “Desde el primer momento he salido controlando, he ido de menos a más, protegiéndome del aire cogiendo grupos... me he encontrado muy bien de fuerzas al final, he disfrutado un montón con todo y estoy muy contenta”.



Quien tuvo que seguir desde casa el Europeo fue el responsable del cross nacional, el también leonés José Enrique Villacorta, operado recientemente de una lesión en el aquiles.
Archivado en
Lo más leído