xuasusb.jpg

¡Un brindis por el príncipe!

08/01/2020
 Actualizado a 08/01/2020
Guardar
Hoy quiero proponerte un brindis: ‘¡Un brindis por el príncipe!’. Y es que ese es el título de la exposición temporal sobre el vaso campaniforme en la península ibérica que, comisariada por Germán Delibes y Elisa Guerra, y ‘montada’ inicialmente para el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, se encuentra desde el pasado mes de noviembre en el Museo de León –en el marco de su 150º aniversario– y que, desde luego, merece la pena visitar. Aunque, eso sí, si aún no te has pasado por allí, date prisa, que se clausura este mismo domingo…

El vaso campaniforme es algo tan sencillo –bueno, en realidad no lo es tanto, pero no es momento de entrar en ello…– como un vaso de cerámica con forma de campana invertida y decorado, que se expandió a lo largo del tercer milenio antes de Cristo por distintos lugares del viejo continente. Ni que decir tiene que unos cuantos, y buenos, ejemplos –de entre todo el material recuperado en distintos yacimientos arqueológicos– se encuentran en esta exposición, que cuenta con más de cuatrocientas piezas; y proceden, por cierto, de un buen número de museos.

Este vaso da nombre a todo un fenómeno cultural de la prehistoria y, aunque en León no tuvo especial incidencia –y eso que contamos con el llamado ‘ídolo de Tabuyo’, de una época similar–, a unos pocos cientos de kilómetros se encuentran yacimientos de gran importancia, caso, por ejemplo, del de Ciempozuelos, en Madrid.

El vaso campaniforme se asocia a contextos funerarios de las élites sociales, en donde aparece generalmente con joyas, armas… y también junto a otras vasijas relacionadas: con el cuenco y la cazuela forma la denominada ‘tríada de Ciempozuelos’ –digamos que es como si formara parte de la misma ‘vajilla’–, probablemente utilizada en el propio ritual…

¿Que si, hace más de cuatro mil años, se culminaban los enterramientos de sus más distinguidas personalidades comiendo y bebiendo en su honor? Oye, cada cual despide a los suyos como mejor le parece…
Lo más leído