Un "Bierzo nostra" para recuperar los bienes patrimoniales de la comarca

Ciuden, IEB y UNED ponen en común sus inventarios para definir un único documento de elementos y conocer su estado actual para poder recuperarlos

Mar Iglesias
02/06/2022
 Actualizado a 02/06/2022
Presentación de la nueva herramienta para definir, conocer y conservar el patrimonio berciano.
Presentación de la nueva herramienta para definir, conocer y conservar el patrimonio berciano.
Emulando a la plataforma "España nostra", el Bierzo presenta su propia web de bienes patrimoniales con el fin de unificar un documento y conocer cómo están en la actualidad y las necesidades de conservación que presentan. Es su propio "Bierzo nostra" , que pretende abrir la puerta a un nuevo turismo interesado en conocer las entrañas patrimoniales, tanto naturales como industriales y culturales, de la comarca.

Ciuden, UNED e Instituto de Estudios Bercianos se han unido con este fin. Se trata de una nueva herramienta digital para gestión de patrimonio realizada por los técnicos de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Dirigida a entidades locales, esta herramienta recoge inicialmente toda una colección de elementos de patrimonio material del Bierzo y Laciana, abarcando 39 municipios y 377 pedanías, aunque la pretensión es que siga creciendo, según detalló el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón.

El catálogo tiene inventariados 1.411 elementos patrimoniales y, para documentar este patrimonio, se presentan 3.998 fotografías, además de datos catastrales y descripciones de cada elemento industrial, arqueológico, geográfico o natural.

El acceso a esta herramienta se realiza mediante una página web fácil, intuitiva y humanizada, ya que existe en todo momento la posibilidad de un contacto directo con una persona, ya sea por teléfono o por correo electrónico.

Su contenido es vivo, destacó la presidenta del IEB,Patricia Pérez Bruzos, y quiere seguir creciendo con las aportaciones que realicen los ayuntamientos, que son a los primeros que se les ha presentado, aunque, la página pretende abrirse a todo el que tenga interés por conocer ese patrimonio, de momento berciano, aunque la intención es también crecer en extensión. "Todo se va conectando", explica el director de la UNED, Jorge Vega, un organismo que ya tiene bagaje en este tipo de herramientas, como ha realizado ya con la Tebaida, donde ha definido más de mil recursos patrimoniales o la senda minera. "Tenemos que seguir sumando", añade Vega.

Y la finalidad es conservar lo propio, además de darlo a conocer "no es un documento para que repose, sino para que se actualice constantemente y permite actuar ante cualquier atentado contra el patrimonio y generar recursos". Es un proyecto global que intentará definir actuaciones que poder trasladar a las ayudas planteadas por el Instituto de Transición Justa, ITJ, con dos líneas específicas reservadas a ello, una par ala recuperación del patrimonio expresamente. Terrón espera que a finales del año se pueda completar esa solicitud para seguir conservando la fuerza patrimonial berciana en toda su extensión. De momento, asegura que el estado de algunos monumentos es perfecto pero no el de otros, aunque no destaca ninguna actuación urgente.


Para acceder al contenido del catálogo, los usuarios de las entidades locales deberán solicitar su usuario y contraseña en el correo electrónico documentacion@ciuden.es. Una vez acreditados, a través de la página www.patrimonio.ciuden.es podrán navegar y descargar la información en formato .pdf. Asimismo podrán realizar consultas directamente a los técnicos de CIUDEN, dado que alguno de los elementos podría ser susceptible de contar con información más extensa.
Archivado en
Lo más leído