Un berciano detrás del éxito español

Manolo Aller, responsable de formación de la Federación Española, formó parte del cuerpo técnico de Scariolo que se proclamó campeón de Europa cerrando un verano de ensueño

Jorge Alonso Macía
19/09/2022
 Actualizado a 19/09/2022
Aller celebra el título con Alberto Díaz. | FEB
Aller celebra el título con Alberto Díaz. | FEB
Los aficionados españoles al baloncesto aún se frotan los ojos y se pellizcan para terminar de comprender si lo vivido, en general las últimas semanas y especialmente este domingo, fue real. Con un equipo prácticamente nuevo en su totalidad (solo 4 jugadores se mantenían en el equipo respecto al que jugó el último gran torneo, los Juegos Olímpicos de Tokio), en el relevo de la generación más exitosa de la historia de este deporte en el país, España superó todas las expectativas para terminar proclamándose campeona de Europa tras ganar a Francia en la final.

Una de las claves sin duda en ese éxito ha sido la lección de Sergio Scariolo desde el banquillo. El técnico, que en la sombra de las ‘ventanas’ FIBA fue construyendo el equipo que ha terminado siendo campeón, ha contado con una ayuda berciana en su ‘staff’, la del exjugador Manolo Aller, que junto al resto del cuerpo técnico español se colgaba en Berlín la medalla de oro continental.

El berciano (Ponferrada, 1963) forma parte de un amplio cuerpo técnico que tiene a Luis Guil, Miguel Sánchez y Víctor García en un mayor primer plano, con Aller,Jorge Lorenzo y Salva Camps ocupándose de más tareas con un trabajo mucho más en la sombra. Aller se marchó a Ferrol para hacer el servicio militar y allí encontró en el OAR de la ciudad coruñesa el éxito deportivo, logrando el ascenso a ACB, categoría en la que jugó 5 temporadas, una de ellas en las filas del Salamanca. Su carrera estuvo siempre vinculada al equipo gallego más allá de esa temporada, también en un banquillo al que pasó tras su retirada en 2001.

Internacional como jugador en 19 ocasiones, entró a trabajar en la Federación Española en 2006, integrándose en el cuerpo técnico de Scariolo en su segunda etapa desde 2015, habiendo logrado por tanto desde entonces dos oros en Campeonatos de Europa, un oro Mundial y la espina de no haber podido estar en unos Juegos Olímpicos en los que la normativa obliga a contar con un cuerpo técnico mucho más reducido.

Éxito en la formación


Sin embargo, tiene muchos más motivos Manolo Aller para estar contento al final de un verano que ha sido histórico para la Federación Española de Baloncesto, con el Eurobasket absoluto como la guinda del pastel. Aller ejerce principalmente como responsable de las categorías de formación, desde sub 16 hasta sub 20 y los resultados este verano no han podido ser mejores.

España ha conquistado medallas en todos los torneos que ha disputado este verano con todas sus selecciones de formación, alcanzando además en todos ellos la final. Las selecciones sub 20 tanto masculina como femenina se proclamaron campeonas de Europa, los chicos en sub 18 lograron también el título continental con las chicas siendo plata tras caer en la final, tanto la sub 17 masculina como la femenina se hicieron con el subcampeonato del mundo siendo únicamente superados por Estados Unidos y las dos selecciones sub 16 lograron la plata en el Campeonato de Europa.

Nueve de nueve por tanto para las selecciones españolas de baloncesto, que tanto por el éxito en categorías inferiores como por la juventud de los que han sumado su primer título absoluto prometen seguir dando alegrías en un futuro. El próximo objetivo será lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, algo para nada sencillo teniendo en cuenta que, sino se quiere esperar al torneo Preolímpico, la clasificación directa pasa por estar entre los dos mejores equipos europeos del próximo Mundial de 2023 que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia.
Archivado en
Lo más leído