Un Belén que recupera el recuerdo de los Pin y Pon

Desde hace seis años puede verse en Espinoso de Compludo gracias a las hermanas Fernández Sanjuan, el alma mater de la recreación navideña

M.I.
08/12/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Detalles de la recreación navideña en Espinoso de Compludo.
Detalles de la recreación navideña en Espinoso de Compludo.
Las hermanas Fernández Sanjuan son el alma mater de este colorido y original Nacimiento que realizan desde hace 34 años y que puede volverse a ver estos días en Espinoso de Compludo.No son nuevas en esto de realizar belenes, puesto que ambas provienen de una familia con una tradición muy antigua de belenistas en Ponferrada, de la que han querido tomar el testigo.

En los últimos 6 años es Marta Fernández Sanjuan la que «con un cariño e ilusión muy grande» lo sigue haciendo posible. La base de este belén son las piezas de los famosos juguetes de Pin y Pon, colección de los años ochenta, actualmente descatalogados.

En las pasadas ediciones se superaron las 3.000 visitas a la muestra, la mayoría niños.
Este año quiere añadir algo especial, como viene siendo habitual. A la Herrería de Compludo de los Pin y Pon, se unen Las Médulas, y una mina de carbón, «un guiño a ese mundo que se nos está yendo del Bierzo», explican las protagonistas.

Como en ediciones pasadas, se hace entrega de una invitación a todos los niños para visitar gratis la Herrería y ver el funcionamiento de esta, a través de la empresa Vita Natura Et Legenda que la gestiona, así como el nuevo proyecto Artebaida, exposición de la antigua cerca medieval de Ponferrada, ubicado en Espinoso de Compludo.

Este puente estará abierto a visitas y después se abrirá fines de semana, viernes, sábado y domingo hasta el primer fin de semana de febrero incluido.
En el periodo vacacional de Navidad se abrirá todos los días.
Lo más leído