Un atlas para entender León, su pasado, su presente y su futuro

La ULE publica un volumen de más de 600 páginas en el se que aborda, como casi nunca antes, la realidad de la provincia en base a una estructura de 16 comarcas

Víctor S. Vélez
29/11/2022
 Actualizado a 29/11/2022
Los autores de ‘El territorio de León’ junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, situado en el centro. | L.N.C.
Los autores de ‘El territorio de León’ junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, situado en el centro. | L.N.C.
¿Qué es León? Aunque esta pregunta pueda parecer sencilla, la contestación varía si la respuesta la da un sociólogo, un economista, un geógrafo... Para aunar todos estos puntos de vista y responder de una manera lo más "integral e integradora" posible, cuatro expertos vinculados a la Universidad de León (ULE) han publicado recientemente 'El territorio de León'.

Este extenso volumen de más de 600 páginas aborda la realidad de la provincia como pocas veces se ha hecho y sirviéndose para ello de una estructura de 16 comarcas, más capítulos específicos para las ciudades de León y Ponferrada "por extender su influencia más allá del propio municipio". José Cortizo, Valentín Cabero, Lorenzo López Trigal y Alipio García de Celis son los autores de este exhaustivo análisis de la evolución demográfica, la climatología, la vegetación o los paisajes de los distintos territorios que integran la provincia.

El volumen está coordinado por José Cortizo, Valentín Cabero, Lorenzo López Trigal y Alipio García de Celis La preparación del libro coincidió con la irrupción de la pandemia del Covid y supuso un nuevo trabajo en conjunto de estos cuatro especialistas, después de haber impulsado hace más de 30 años una obra similar por comarcas que fue publicada en fascículos. Con el objetivo de actualizarla, 'El territorio de León' aborda cómo el sector agrario se ha vuelto "renovado en lo material, pero envejecido en lo humano" o el "difícil tránsito a una economía diversificada" tras el cierre de la minería.

El volumen editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE está teniendo "una buena acogida". Esta pieza, que ayuda a entender el pasado y el presente de León pero también hacia dónde se puede dirigir el futuro, define a los valles del Bernesga y Torío como territorios "con vocación de ocio" y analiza detalladamente la especialización en la producción cárnica de la zona de Babia, Omaña y Luna o el peso de las comunidades de regantes en la ribera del Órbigo.

Cortizo, en representación del resto de autores, explica a este periódico que la comarcalización que proponen se basa en "una delimitación bastante natural y sentida por la población" y en la presencia de un municipio que ejerce como capital. "La única clara es El Bierzo, que tiene estatuto oficial. Las demás se prestan a interpretación", valora el geógrafo.

Un clima de "laboratorio"


El trabajo de estos cuatro expertos de la ULE desgrana, igualmente, el clima de transición entre el atlántico y el mediterráneo que se da en la provincia. Condiciones de "laboratorio" que contribuyen a la riqueza paisajística de León, la cual también se manifiesta en la red de reservas de la biosfera. Respecto a estas últimas, Cortizo aboga por aprovechar este "marchamo de calidad" como sí que están haciendo algunos municipios de estas áreas. "Es un valor añadido de la provincia y del que podemos presumir", señala el profesor universitario.

Además, la obra deja margen para conceptos como el de 'ciudad difusa' que se está produciendo en todo el mundo y que estaría llegando también a la capital leonesa. "Tiene el problema del consumo de espacio y de la necesidad del recurso de disponer de automóvil privado. Por tanto, es ineficiente frente a la ciudad concentrada en la que en 15 minutos encuentras todo", indica Cortizo.

La importancia logística


Este geógrafo considera que la economía de León ha pasado "del blanco y negro, azúcar y carbón, a una diversificada". En este sentido, Cortizo llama a aprovechar el valor logístico de la provincia debido a su emplazamiento.

Como ejemplo, el experto pone el asentamiento de empresas en el polígono de Villadangos del Páramo y considera que la ciudad de León también puede subirse a ese tren. Además, respecto al desarrollo de la capital, Cortizo apuesta por seguir aprovechando el polo TIC y de seguridad informática.

'El territorio de León' analiza en profundidad la economía, demografía, clima y paisaje de las diferentes comarcas También exige un mayor esfuerzo de las administraciones, sobre todo para garantizar el relevo generacional en la agricultura. A este respecto, el autor de 'El territorio de León' reclama ayudas para el traspaso de tierras y explotaciones y emprender medidas que "hagan atractivo el medio rural", entre las que propone, "¿por qué no?", una escuela de pastores.

Propuestas y pistas para alcanzar ese desarrollo socioeconómico en diferentes ámbitos no faltan en este volumen. De este modo, se exploran alternativas al carbón en El Bierzo, se analiza la actual industria pizarrera de La Cabrera o se apuesta por el ocio en la naturaleza en los valles del Curueño y del Porma.

Ejemplos para bien y para mal


Cortizo hace alusión a las diferencias de desarrollo incluso en una misma comarca, pero advierte que en algunas zonas bercianas y en Tierra de Campos se dan densidades de población "muy bajas". "Es un tema generalizado y difícil de abordar, pero las infraestructuras no están llegando a donde deberían llegar. Faltan comunicaciones, servicios médicos... No se puede dejar el territorio sin atender porque la población busca servicios y unas comodidades normales", manifiesta el autor de este libro.

En el lado opuesto, considera que León y Villadangos están trabajando bien y que se pueden explotar las zonas "de conexión entre el llano y la montaña", entre las que cita La Magdalena, Boñar o Cistierna. Cortizo sugiere facilitar en ellas "pequeñas industrias" que sirvan de "revulsivo" a ambas partes de la provincia.

Cómo ha transformado el regadío al Páramo, "los desarraigos y nuevos vínculos" que se dan en el entorno de La Bañeza, la demografía "en retroceso" en las riberas, el ejemplo de población concentrada en Valencia de Don Juan o la manera en la que los cultivos "de subsistencia" se complementan con la ganadería en Tierra de Campos son otros de los aspectos en lo que se detiene una obra que es un atlas y mucho más. 'El territorio de León' mira al pasado al analizar la cronología bimilenaria de Astorga, la producción mantequera de Laciana o cómo el embalse de Riaño y la crisis de la minería han ejercido de "actores del despoblamiento" en el Valle del Esla, pero también lo hace al futuro al plantear, por ejemplo, una serie de retos para los Picos de Europa. Con vocación de presente y actualizado a 2022, este libro busca así convertirse en una pieza indispensable en las bibliotecas leonesas.
Archivado en
Lo más leído