Un ascenso que vuelve a echar sal en la herida

Granada, que perdió a su equipo al mismo tiempo que León, vuelve a ACB mientras la división mantiene en EBA a la ciudad

Jorge Alonso Macía
18/05/2022
 Actualizado a 18/05/2022
Julio González en el último duelo entre León y Granada.
Julio González en el último duelo entre León y Granada.
Cuando se va a cumplir el décimo aniversario de aquel fatídico 5 de julio de 2012 en el que se comunicó oficialmente el inicio del proceso de liquidación del Baloncesto León, la herida que dejó la desaparición del basket de élite en la ciudad aún no se ha terminado de cerrar, menos aún con una noticia que ha echado sal en ella y que hace que los aficionados al deporte de la canasta en la ciudad se pregunten hacia qué camino marcha.

Y es que este fin de semana se consumaba el regreso de la ciudad de Granada a la ACB. Un caso muy especial, ya que la ciudad nazarí y León se quedaron al mismo tiempo sin sus equipos de baloncesto, en el verano de 2012. En ese momento ambos siguieron caminos muy similares, creando o confiando en una Fundación para mantener viva la llama del baloncesto e intentar regresar a la élite. En León, ese equipo no pasó nunca de la Liga EBA, en la que sigue su estela ahora bajo el nombre de Basket León. Agustinos, que quiso tomar las riendas del baloncesto profesional en la ciudad, llegó a ascender a LEB Plata, pero nunca logró los apoyos suficientes para asentarse en la categoría e intentar seguir creciendo hasta el punto de regresar a esa Liga EBA en la que León tiene ahora dos equipos incapaces de colaborar entre sí para que la ciudad regrese a la élite. Mientras tanto en Ponferrada las cosas bien hechas tienen premio y el equipo blanquiazul es ya un equipo consolidado en LEB Plata.

En Granada, ese nuevo equipo arrancó jugando en Primera Andaluza para ir sumando ascensos a EBA, LEB Plata, LEB Oro y ahora por fin a la ACB. Un mérito espectacular en un baloncesto actual en el que la compra de plazas es habitual, algo que no ha hecho el conjunto nazarí para regresar a la élite.

Cuatro ciudades que visitó León en su último año en ACB perdieron a su equipo, todas ven al menos LEB PlataEs Granada una de las cuatro ciudades que visitó Baloncesto León en su última presencia en la Liga ACB que perdieron, antes o después, a su equipo de baloncesto. Valladolid, Girona y Menorca vieron desaparecer a sus clubes de baloncesto. Las dos primeras ya están en LEB Oro con nuevos clubes (el Real Valladolid de fútbol se hizo cargo del proyecto castellano, mientras que Marc Gasol es el encargado de liderar el proyecto catalán) y el tercero juega en LEB Plata. Además, de aquella última temporada del Baloncesto León en ACB, otros proyectos encontraron viabilidad bajo el cobijo de clubes de fútbol (el Cajasol pasó a depender del Betis años después) o con nuevas propiedades (la Universidad Católica de Murcia se hizo con el club de baloncesto de la ciudad).

Además, otras ciudades que pasaron por situaciones parecidas en un tiempo similar han recuperado también la categoría que sus equipos habían perdido. Así, ciudades que Baloncesto León visitó asiduamente en sus muchos años en la Liga LEB como Alicante o Lleida se encuentran de nuevo militando en la segunda categoría nacional con diferentes clubes.

Un hecho que sin duda debe ahondar en la reflexión de los responsables de intentar devolver el baloncesto de élite a León. Cuando se van a cumplir 15 años del último ascenso a la ACB y con un homenaje a la vuelta de la esquina por aquel éxito, urge que se den soluciones y se unan esfuerzos para buscar el bien común, el de que la ciudad y sus aficionados puedan volver a disfrutar con un equipo en lo más alto.
Archivado en
Lo más leído