Un año con la realeza

Este invierno ha sido especialmente duro en la montaña leonesa, las nevadas tardías y las abundantes lluvias han provocado un año muy malo para la cría de la especie

Javier Valladares
04/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de un águila real. | REPORTAJE GRÁFICO: JAVIER VALLADARES
Imagen de un águila real. | REPORTAJE GRÁFICO: JAVIER VALLADARES
Un año más comienza mi colaboración con La Nueva Crónica, y ya van cuatro. Desde que sepublicó la última entrega del año pasado, han pasado muchas cosas. La naturaleza, sin embargo,sigue su curso totalmente ajena a nosotros. Las estaciones van pasado, los ciclos biológicos se van cumpliendo con absoluta normalidad. Mis amigas las águilas realesno han pasado por su mejor año, ni tampoco su peor, simplemente uno más.

Un invierno con abundantes nevadas, eso sí, pero eso tampoco las afecta. Están perfectamente adaptadas para aguantar las inclemencias del tiempo. Al igual que los buitres yotras especies con las que comparten territorio y parte de su dieta, como córvidos y losespecialistas en adaptación y en el oportunismo, los zorros.Una primavera con alguna nevada tardía, y las abundantes lluvias de los últimos meses sí que han provocado, tal y como me comenta mi amigo Luis Ansola, experto en águilas reales, un año muy malo en lo que a cría se refiere, en toda la Cordillera Cantábrica.Los alimoches, una vez más, acudieron a su cita anual con nuestra provincia, y desde primeros del mes de marzo ya les pudimos ver y fotografiar. Este año por primera vez pudefotografiarles sobre la nieve, una circunstancia no demasiado habitual. Pero sin duda el cambio más importante en este último año no ha sido del lado de lanaturaleza, sino desde el observador que escribe estas líneas. Después de 27 años con lamisma marca fotográfica me lancé a la aventura de cambiar no solo de nombre comercial, sinode sistema. El cambio no ha sido fácil, y mi andadura dentro del sistema de micro 4/3 hanecesitado más que una adaptación, todo un periodo de aprendizaje. Muchas personas mehan preguntado el porqué de mi cambio a Olympus.

Mis amigas las águilas reales siguen acudiendo fieles a nuestras citas y parece no importarles lo más mínimo con que cámara las retrato.

Un año más agradezco a La Nueva Crónica de León el haber contado conmigo para esta colaboración estival, y a la Delegación de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en León, bajo cuya supervisión se realiza toda mi actividad fotográfica en la provincia.
Archivado en
Lo más leído