Un adiós con loas a Vidal y 'bofetadas' a la alcaldesa de Ponferrada

La concejala de Hacienda deja su puesto y se presenta para ocuparlo Álvaro Rajo

Mar Iglesias
06/06/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Vidal en su despedida del cargo antes del pleno en el que se daba cuenta de su renuncia. | ICAL
Vidal en su despedida del cargo antes del pleno en el que se daba cuenta de su renuncia. | ICAL
El pleno extraordinario que daba cuenta de la renuncia de la concejala de Personal y Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, se convirtió en un aplauso a su gestión y trabajo “más allá de lo exigible”, dijo la propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo y a un adiós con buenos deseos, con la bienvenida del nuevo concejal, Álvaro Rajo. Al tiempo se convirtió en una bofetada a la gestión de la alcaldesa con consideraciones como la que hacía el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández al asegurar que el rumbo del equipo de gobierno “es a la deriva, con ocurrencias y sin hacer política con mayúsculas”. Por eso les instó a la reflexión “porque no han estado a la altura” y llegó a pedir la dimisión de todo el equipo en el mismo pleno en el que se despedía a Vidal “para tener otra mayoría desde la que acometer grandes retos”.

Desde la bancada de Ciudadanos, grupo que dio su respaldo al gobierno popular, el tirón de orejas fue incluso más dilatado. La portavoz de la formación naranja, Rosa Luna comenzaba su discurso con una cita: “La soberbia es el vicio de los ignorantes”, con la que ejemplificaba la manera en la que se ha gobernado “enrocándose en su sillón y sin escuchar”.

En un mandato “plagado de contradicciones y de sentencias”, Luna lanzó un “basta ya” contundente y pidió que se inicie el diálogo con los grupos, como recordó que hacía Vidal. Además pidió a la regidora que “reparta medallas que no todas son suyas”, abundó, en referencia a episodios en los que ha habido desencuentros por ello. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón valoró el trabajo de Vidal y apuntó que su dimisión se ha debido a “divergencias evidentes e insalvables con la alcaldesa”, algo que Merayo no reprochó.


Desde el PP, el ahora portavoz de grupo, Ricardo Miranda habló de la libertad de decidir por parte de la compañera y de las dificultades de un mandato que necesita de alianzas constantes “pero vamos a dejarnos de personalismos y hacer que Ponferrada salga adelante”, pidió.En este sentido, Ponferrada en Común le pidió que trabajara en esos consensos, algo que considera que no se ha hecho “parece que ahora con un desfondamiento en lo personal y lo político de los concejales, puede tejerse ese diálogo”, manifestó. Sí calificó de “sintomático” que los dos postulantes siguientes en la lista para cubrir la baja de Vidal no hubieran aceptado hacerlo.

El PSOE pidió que, si el talante es el de diálogo y la intención es aprobar los presupuestos, se presenten cuanto antes a la oposición para su estudio y votación, algo que no se ha producido.

"No nos avergüence"

El PSOE quiso reprochar la noticia falsa que se dio desde el Ayuntamiento sobre un referéndum de control de ruidos en el Mundial de Fútbol, una campaña de marketing dirigida por una empresa cervecera que el equipo de gobierno acogió. Ramón pidió a la regidora “que no nos avergüence” con este tipo de decisiones. “Hemos hecho el ridículo más espantoso en el ámbito internacional y lo seguiremos haciendo”, auguró Fernández y desde el grupo Ciudadanos, Luna también rechazó ese episodio “no estamos dispuestos a que se usen las instituciones políticas así. Los vecinos no pagan sus impuestos para que seamos noticias por estas cosas”, rechazó.

La regidora cerraba el pleno agradeciendo el trabajo “la amistad y el apoyo” de la compañera y lanzó “una mirada al futuro que es lo que ella querría”, con proyectos de mejora. No respondió a las aseveraciones del PSOE sobre sus desacuerdos con la concejala saliente ni a las críticas sobre las mentiras institucionales con el fin de hacer viral una campaña de publicidad externa.
Lo más leído