Un acuerdo casi inédito en la categoría

34 equipos de la Segunda División B se han acogido ya a un Erte, mientras que solo Cultural y Barcelona B han llegado a un acuerdo para reducirse el sueldo

Jorge Alonso
30/03/2020
 Actualizado a 30/03/2020
Los jugadores de la Cultural celebran un gol esta temporada. | MAURICIO PEÑA
Los jugadores de la Cultural celebran un gol esta temporada. | MAURICIO PEÑA
La Cultural anunciaba este sábado un acuerdo con la plantilla del primer equipo por el que los jugadores se reducirán una parte de su sueldo el tiempo que dure el parón de la actividad del club por la crisis del coronavirus con el objetivo de amortiguar el golpe económico que supondrá para los presupuestos de la entidad, evitando el Expediente Regulador Temporal de Empleo especialmente para los empleados no deportivos. El acuerdo incluye «la restitución de los salarios condonados, en caso de reinicio y finalización de la temporada».

Una decisión muy alabada por todo el entorno del club, también a nivel nacional y es que no es una medida muy común en el mundo del fútbol a raíz de esta crisis, ya que en la gran mayoría de clubes se ha optado directamente por la vía del Erte.

Solo el filial del F.C. Barcelona, que al igual que el resto de equipos de la entidad salvo la primera plantilla de fútbol ha llegado ya a un acuerdo para rebajarse el sueldo, iguala la medida que se ha tomado en la Cultural en la Segunda División B.

En caso de aceptarse el Erte, los futbolistas no podrían recibir ninguna instrucción desde su clubPorque son ya nada menos que 34de los 80 equipos de la categoría losque han optado por el Erte como la mejor manera de salvar esta crisis económica, en la que también hay que tener en cuenta que la temporada se alargue más allá de donde acaban los contratos de los futbolistas. Curiosamente, los cuatro líderes hasta el momento de los cuatro grupos de la Segunda División B lo han hecho, así como incluso equipos filiales como los del Atlético de Madrid, Alavés o Espanyol.

Además, es precisamente el grupo II, el de la Cultural, el que más Ertes ha presentado hasta la fecha con un total de 12, incluyendo presupuestos potentes como los de Burgos, Logroñés o Salamanca, que dejan clara la buena situación económica que vive el club leonés.

Son solo los primeros, ya que hay otros muchos que se están moviendo en este sentido y es que el Erte se aplicaría de forma retroactiva desde el pasado 14 de marzo, día en el que entró en vigencia el estado de alarma cuya finalización supondría también por ley el final del expediente.

Ertes que en un principio estarían pendientes de aprobación por parte de las autoridades, si bien desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), se asegura que estos son ilegales ya que los jugadores «no tienen su actividad totalmente suspendida al estar ejercitándose en casa a las órdenes del cuerpo técnico de cada equipo».

De esta forma, en caso de aceptarse, sí que habría significativas variaciones entre el acuerdo al que ha llegado la Cultural y el Erte por el que han optado el resto de los equipos, ya que por ejemplo los jugadores (que no quedarían libres, sino con su relación laboral temporalmente suspendida) no podrían recibir ninguna instrucción de sus clubes.

Según cómo continúe la situación habrá más decisiones en este sentido, siendo la primera y más importante la aceptación de los expedientes.
Lo más leído