Un absentismo "residual" pese al temor paterno a la vuelta al 'cole'

Desde las Ampas leonesas apuestan por la educación presencial y piden que el permiso retribuido llegue también a padres con hijos en cuarentena preventiva

Víctor S. Vélez
06/09/2020
 Actualizado a 06/09/2020
Una niña compra los nuevos materiales escolares para este curso. | ICAL
Una niña compra los nuevos materiales escolares para este curso. | ICAL
Este primer fin de semana de septiembre es tradicionalmente para forrar libros de texto y para hacer acopio de bolígrafos y cuadernos que llenar de cientos de apuntes y ejercicios a lo largo del nuevo curso. Pero las familias con hijos en edad escolar tendrán que hacer frente a nuevos temores este año, a la "incertidumbre" de una vuelta al ‘cole’ marcada por la pandemia del Covid-19 y por estrictos protocolos en los centros educativos para prevenir contagios.

Los padres y madres leoneses son conscientes de que "el riesgo cero no existe" pero apuestan por la presencialidad y por llevar mayoritariamente a sus hijos a clase. Según apuntan desde la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Felampa), el número de familias que optarán por el absentismo será "residual".

Si bien el presidente de Felampa, Arsenio Martínez, reconoce que hay padres "con temores" que se están planteando seriamente esta posibilidad, la corriente de no llevar a los hijos a clase por falta de garantías frente al coronavirus es minoritaria, "muy alejada" de las encuestas publicadas en las últimas semanas por algunos medios de comunicación nacionales. Por ejemplo, en el IES Eras de Renueva ninguna de las familias de sus más de 1.000 alumnos ha notificado al Ampa que no llevará a su hijo a clase. "Lo tenemos que sacar adelante entre todos porque lo mejor para nuestros hijos es la presencialidad", valora Arsenio Martínez.

Las familias creen que, de volver a las clases online, se conseguiría hacer frente mejor a la brecha digital Una postura en la que también coinciden las familias de los centros concertados, poniendo atención unos y otros a las posibles consecuencias penales del absentismo escolar por ir en contra de "un derecho constitucional". "Todos queremos educación presencial pero con garantías. A la hora de la verdad, no creo que haya padres que no lleven a sus hijos", valora Esther Barthe como responsable de la Federación de Ampas de Colegios Concertados Católicos de León.

Las Ampas de la concertada también temen que "muy pronto, en mes o mes y medio" se pueda producir un nuevo confinamiento. Una situación prolongada o temporal, por un cierre ante algún positivo en el colegio o instituto, para la que piden que el permiso retribuido sea tanto para padres con niños positivos como para aquellos afectados por una cuarentena preventiva. "El protocolo es el mismo para ambos, así que deben regirse por los mismos criterios. De todas formas, esperamos que estas medidas se queden para siempre que un alumno enferme", añade Arsenio Martínez.

Considerando esa posibilidad del regreso a las clases telemáticas, desde Felampa consideran que se estaría mejor preparados para las mismas y reconocen los esfuerzos realizados por la Consejería de Educación para paliar la brecha digital. "En los primeros días se va a atender al alumnado para que, en el caso de confinarse, se sepan las carencias más rápido. Queda pendiente el tema de la cobertura, porque la provincia de León es muy rural y hay muchas zonas con sombra de la señal. Eso no será de la noche a la mañana y es un trabajo más a medio o largo plazo", apunta el representante de las Ampas leonesas.

Mejor en las zonas rurales


Pero las zonas rurales de la provincia también tienen sus ventajas en esta vuelta al 'cole' tan particular. El menor número de alumnos implica que sea más complicado que se produzca un brote en estos centros educativos. "Al ser menos alumnos, las familias están más tranquilas. Las ratios son bajas y en ninguna clase se superan los 20 estudiantes", indica Mónica Alonso del Ampa del Colegio Blanco de Cela de Astorga.

En los "centros masificados" se están habilitando nuevas aulas para cumplir con el máximo de estudiantes por clase Este centro cuenta con 120 alumnos y los mayores temores paternos se centras en aquellos estudiantes que tienen que hacer uso del servicio de transporte escolar o de comedor, dado que tienen que compartir espacios con miembros de otros grupos. "Las dos rutas que se hacen implican que se comparta un espacio común. Sobre todo se teme un posible contagio a los abuelos y principalmente en Infantil, porque no sea usa mascarilla, y a esa edad sí que alguna familia no les llevará", explica la portavoz de las familias de este colegio maragato.

El principal problema se presenta, por tanto, en los "centros masificados" situados principalmente en la ciudad de León y en Ponferrada. De este modo, tal y como explica Camino Martínez como portavoz del Ampa, en el IES Eras de Renueva el equipo directivo trabaja contra reloj para cumplir con el distanciamiento en el interior de las aulas. "Se busca sacar espacios de donde no los hay para cumplir con las ratios y los desdobles. Se están habilitando laboratorios, talleres y aulas específicas y, además, habrá que pedir más profesores", manifiesta la representantes de las familias de este instituto de la capital.

Los padres y madres leoneses encaran así los últimos días antes de la vuelta al 'cole' más incierta de todas las que se recuerdan, después de medio año con las aulas sin recibir estudiantes. La colaboración entre las familias y el profesorado de los centros se antoja indispensable para velar por el cumplimiento de los protocolos y evitar el mayor número posible de contagios de Covid entre la comunidad educativa. Un objetivo, tan importante o más que cualquier otro, para el nuevo curso que ya comienza.
Lo más leído