Un 40% menos de solidaridad en la "Operación kilo" del BAS

El stock de alimentos con el que cuentan hace posible que esa merma no les dañe demasiado y siguen ayudando a 4.695 beneficiarios, una cifra que les pone a nivel de 2019

M.I.
10/12/2021
 Actualizado a 10/12/2021
El alcalde visitó el almacén que el BAS tiene en los bajos del Toralín. | MAR IGLESIAS
El alcalde visitó el almacén que el BAS tiene en los bajos del Toralín. | MAR IGLESIAS
El Banco de Alimentos del Sil sigue avanzando en su lucha por conseguir que ninguna familia del Bierzo, Laciana o Valdeorras tenga necesidad de cubrir sus necesidades primarias, pero este año lo hace con una recaudación menor en la última "Operación kilo" solidaria. Hasta un 40% de recaudación menos ha contabilizado la ONG que, si bien el año pasado consiguió una aportación de 52.000 euros, ya que, a causa de la pandemia, los kilos de comida pasaron a donarse por aportaciones económicas, a menos de 30.000 euros, asegura la portavoz del Banco, Esther Reyes. Aunque reconoce que el stock con el que cuenta la entidad es muy importante porque "en 2020 hubo muchas donaciones de empresas, económicas...y el Banco sin alimentos no se va a quedar", dice con rotundidad.

La pandemia no ha sido tan catastrófica en esta zona como ha podido ser en otros sitios y el Banco cuenta en la actualidad con 4.695 beneficiarios, lo que pone a la ONG en niveles de 2019. Sí reconoce Reyes que se notó un crecimiento de familias con necesidades que llegó a los 1.000 beneficiarios más, pero esa cifra ha ido bajando "también porque mucha gente se ha ido". De todas la maneras, las familias que se estrenaban en la solicitud de este tipo de ayudas no ha sido cuantiosa.

Lo que más hace falta en el Banco son donaciones de conservas, pescado, vegetales...pero aún tienen en sus estanterías posibilidades, reconoce Reyes. También cuentan con una plantilla muy bien articulada. En la actualidad cuentan con 33 voluntarios, cuando en 2018 eran 12. Eso hace que el trabajo pueda repartirse y que cada día haya 8 voluntarios repartiendo y colocando, y otros dos en oficina.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón visitó las dependencias del Banco de Alimentos debajo del Toralín, para comprometerse con esta ONG de ayuda, tras las reparaciones que necesitaban con urgencia en su otro almacén de las dependencias de la antigua sede de los Bomberos. La cubierta de fibrocemento ocasionaba problemas serios y fue sustituida con una partida de 90.000 euros.
Archivado en
Lo más leído