Un 40% de los interinos de Secundaria en el Bierzo tienen contratos por horas

Educación suprimirá el próximo curso 16 plazas de maestro, nueve de ellas en institutos

D. Aldonza
14/02/2015
 Actualizado a 11/02/2019
Los alumnos de Secundaria, los más perjudicados por los recortes. | Ical
Los alumnos de Secundaria, los más perjudicados por los recortes. | Ical
Cuatro de cada diez interinos de Secundaria tienen contratos parciales en el Bierzo, la mayor parte de diez horas a la semana. Una realidad cambiante a la que se enfrentan los profesores de la comarca que además lidian ahora con el incremento de las plazas compartidas entre dos centros o las afinidades que llevan a casos tan dispares como docentes de Geografía que imparten Griego o expertos en Tecnología que ahora también explican Geografía en los institutos. Lo cuenta el el vicepresidente de Anpe León y coordinador del sindicato en el Bierzo, Salvador Pérez, que apunta que «hace cinco años, más del 90% de las interinidades eran a jornada completa».

«La mayoría de jornadas son de diez horas semanales, pero hay algunos que no alcanzan las cinco horas y unos pocos privilegiados de quince horas», agrega Sánchez. En concreto, han sido 98 los contratos de interinos que la administración ejecutó a comienzos del presente curso en septiembre y de ellos 60 son a jornada completa y 38 por horas. Unas cifras que, según denuncia el coordinador sindical, abocan a la «precariedad» de los puestos de trabajo. Asimismo, en Primaria, más del 20% de los interinos tienen contratos por horas.


«A la Junta de Castilla y León le sale mucho más rentable cubrir las plazas con parciales porque solamente paga las horas que el docente realiza dando clase, es decir, no incluye horas de despacho o recreos», explica. De esta manera, el profesorado funcionario es quien asume ese trabajo extra. «Indudablemente, todo repercute en la calidad de la enseñanza», lamenta Sánchez.

Así, apunta a la problemática más acusada en el medio rural, donde a comienzos de curso cubrir esas vacantes no siempre es sencillo. «Sobre todo en zonas aisladas, muchas veces el desplazamiento e incluso para algunos la búsqueda de piso no merece la pena para unas pocas horas de trabajo, el gasto en muchos casos no compensa», señala.

En esta línea, advierte de que los puestos de estos centros se cubren generalmente por profesores con menos formación y que, dice, «van por los puntos». Un hecho que a la larga repercute en la motivación, en la menor planificación de actividades extraescolares y también en que algunos centros concentren un alto porcentaje de profesorado que cambia cada año. Es el caso, entre otros, del instituto de Puente de Domingo Flórez, a su juicio, uno de los centros de Secundaria con más riesgo de desaparecer. «Este centro solo recibe alumnado del colegio de La Cabrera que cuenta en la actualidad como mucho con diez alumnos por curso, ¿qué va a ocurrir en el futuro?», cuestiona.

Un problema al que la Consejería de Educación ha contestado con la supresión el próximo curso 2015/2016 de 16 plazas de maestro en la comarca, nueve de ellas en institutos. «Son plazas que absorben los departamentos de Secundaria, pero donde tampoco se crean nuevos puestos de trabajo», denuncia el coordinador sindical.

Los recortes no afectan a la FP

El coordinador de Anpe en el Bierzo, Salvador Pérez, asegura que la Consejería de Educación lleva varios cursos sin suprimir ninguna plaza de profesor de Formación Profesional en la comarca. Un hecho que, en su opinión, se explica por el aumento del número de adultos que ha regresado de nuevo a las aulas para adquirir una cualificación profesional desde el comienzo de la crisis. «En el Bierzo varias personas que se dedicaban a la construcción y no tenían estudios han vuelto a estudiar en busca de una titulación», asegura Sánchez.

Así las cosas, la Junta de Castilla y León creará este año varias plazas docentes para las especialidades de Hostelería y Turismo o de Servicios de Restauración en la capital de la provincia.

Igualmente, los recortes tampoco han afectado a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada que el próximo curso mantendrá su plantilla ante la subida de personas interesadas en aprender un idioma.

El Conservatorio tampoco perderá ningún puesto de trabajo el curso 2015/2016 en la capital del Bierzo. «Estas son las áreas con menos precariedad», asegura el coordinador sindical.
Archivado en
Lo más leído