Un 40% de los adolescentes leoneses tiene alguna caries

El Colegio de Dentistas de León advierte en un comunicado de una "falta de compromiso" con la salud oral de los niños de la provincia

L.N.C.
20/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Consulta de un dentista. | D. MARTÍN
Consulta de un dentista. | D. MARTÍN
El Colegio Oficial de Dentistas de León advierte de la necesidad de reforzar el seguimiento de la salud oral de los más pequeños. Las últimas estadísticas que barajan el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española no dejan en buena posición al compromiso de los adultos con la salud bucodental de los menores.Las cifras hablan por sí solas: sólo se tratan 2 de cada 10 dientes cariados temporales en los pequeños de 5 años. Entre el 30 y el 40% de los adolescentes tiene caries. Entre los 12 y 15 años, de cada 10 dientes permanentes con caries entre 3 y 4 no reciben tratamiento.

Por este motivo, el Colegio Oficial de Dentistas de León quiere aprovechar la celebración mañana del Día Mundial de la Salud Bucodental para advertir de la falta de compromiso existente con la salud oral de los niños.

Tal y como recuerda el presidente del Colegio, José Sevilla, las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar una correcta salud oral y alcanzar posteriormente, en la adolescencia y en la etapa adulta, unos niveles óptimos de salud. «A pesar de los grandes esfuerzos y avances en el campo de la salud oral infantil, en nuestro país aún persisten muchas deficiencias», advierte.

La acumulación de patologías dentales en esas etapas es la responsable de dolor, infecciones locales, deterioro en la dentición temporal, problemas de erupción normal en dentición permanente y mayor riesgo de caries en dientes definitivos, al erupcionar rodeados de dientes cariados. A estos problemas hay que sumar los potenciales riesgos sistémicos de una mala salud oral.

Por todo ello, el Día Mundial de la Salud Bucodental ha querido centrar los esfuerzos de esta Campaña 2019 en educar y concienciar a los padres para, entre todos, alcanzar una salud oral óptima en la infancia. Los profesionales hacen hincapié en una serie de pautas para dar la vuelta a estos porcentajes.

En primer lugar, se deben potenciar los programas de atención dental de la población infantil y juvenil para mejorar la prevención y la asistencia bucodental. De hecho, los planes de prevención han sido responsables de una importante reducción del índice de caries desde el año 1993.

Además, se recomienda recordar la enorme importancia de la dentición temporal para una futura salud dental en dientes permanentes, así como la correcta utilización de pasta dentífrica fluorada al menos dos veces al día, siempre según el comunicado del Colegio Oficial de Dentistas de León. Es preciso destacar además que la dieta sana, equilibrada, sin abusar de los azúcares es un factor clave para el control de la caries infantil y debe iniciarse en edades tempranas. «Los hábitos de biberón y chupete deben retirarse al cumplir los 18 meses de vida», dicen.

Desde el órgano colegial se recomienda también la utilización de selladores de fosas y fisuras prioritariamente en la población infantil que tenga riesgo de poder sufrir caries. «Las revisiones periódicas al dentista son la única forma de poder controlar la salud oral del niño y establecer las medidas oportunas en función de su riesgo de caries», añaden.
Finalmente, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León recuerda que a lo largo de la semana estará disponible para su consulta una nueva plataforma: saludoral2019.es, diseñada pensando en padres, educadores y niños.
Archivado en
Lo más leído