Un 2019 para cumplir sueños o dar el primer paso hacia ellos

Los equipos leoneses quieren dar un paso adelante en un año en el que comienza el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

J. A.
02/01/2019
 Actualizado a 15/09/2019
webpreviaano01012019.jpg
webpreviaano01012019.jpg
Ilusión renovada y objetivos cumplir es lo que trae el año que acaba de comenzar y que apunta a ser de nuevo muy intenso para el deporte de la provincia de León. Un 2019 que está marcado no solo por las ambiciosas metas de los equipos leoneses, que quieren dar un paso adelante y elevar un poco más el nivel de la situación global del deporte provincial, buscando celebrar ascensos, mantener estatus y asentar proyectos como grandes objetivos para todos ellos.

Algunos de los más ambiciosos apuntan al mundo del fútbol, ya que tanto Cultural y Deportiva Leonesa como Sociedad Deportiva Ponferradina quieren repetir derbi provincial la próxima temporada, pero por primera vez en el fútbol profesional.

Cultural y Ponferradina se marcan como objetivo común este año celebrar el ascenso de categoríaLograr el ascenso a la Segunda División es el objetivo claro de ambos. Parte con ventaja el conjunto berciano, que arranca el año como líder del grupo I de la categoría de bronce. La Cultural, 4 puntos por detrás, quiere comenzar ya la remontada tras una irregular primera vuelta y desde el club se va a poner toda la carne en el asador para tratar de recuperar la categoría perdida el pasado año.

Ascensos con los que también sueñan los equipos leoneses que militan en las categorías inferiores y que quieren ampliar un poco más el nombre de los clubes provinciales en el fútbol nacional. Es el caso de los conjuntos leoneses en Tercera División, con el ‘playoff’ aún a mano y a buen seguro la ilusión renovada. Por debajo, todo apunta a que puede ser un gran año para la Ponferradina ya que su filial tiene todo a favor para ampliar aún más la ya importante lista de equipos leoneses en esa cuarta categoría del fútbol nacional.

Será también un año en el que el Olímpico de León tratará de consolidar su proyecto especialmente con el fútbol femenino y en el que el fútbol base leonés quiere seguir no solo formando jugadores, sino también recuperar su estatus en esa categoría por antonomasia dentro de él, la División de Honor juvenil.

En balonmano, a seguir creciendo

Un 2019 plagado de objetivos apasionantes afrontará también el balonmano leonés. El Abanca Ademar buscará reafirmarse como el segundo mejor equipo del país, algo para lo que deberá pelear por revalidar una segunda plaza que se presenta muy complicada y que, si bien no le valdría la clasificación directa para la Liga de Campeones, sí apuntaría a valerle una invitación para la mejor competición de clubes del mundo alconjunto leonés.

Un año en el que volverá a haber retos importantes en los despachos, con proyectos tan ambiciosos como la construcción de un nuevo pabellón o con renovaciones pendientes de jugadores importantes e incluso del entrenador, un Rafa Guijosa que se convertiría en el entrenador más longevo del club desde Manolo Cadenas.

Precisamente los aficionados leoneses estarán pendientes a lo que haga su paisano al frente de la selección argentina en el Mundial de este mismo mes de enero en Alemania. Él será el único representante de la provincia en él, si bien serán varios los jugadores ademaristas y ‘ex’ que tomen parte de la cita mundialista.

En cuanto al balonmano femenino, todos los ojos estarán pendientes de un Rodríguez Cleba que quiere regresar a la élite nacional y buscará sin tapujos una fase de ascenso que ya jugó la pasada campaña aunque esperando cambiar el resultado de la misma y celebrar a final de temporada.

Por debajo, tanto el filial del Ademar como el Cuatro Valles buscarán mantener el excelente estado de salud que vive la provincia en uno de sus deportes más arraigados.

Una asignatura pendiente


En el mundo de la canasta, la provincia tiene una asignatura pendiente en lo que respecta al baloncesto masculino. Con tres equipos en Liga EBA, dos en León y uno en Ponferrada, 2019 se presenta como un año ilusionante en el que parece que al menos dos de esos conjuntos pueden pelear por una plaza en la LEB Plata recuperando así una categoría que se perdió y que nunca llegó a enganchar a la gran mayoría de los aficionados leoneses. Hay ganas de baloncesto y recuperarlo pasa solo por la unidad o por un proyecto potente que atraiga al amante del baloncesto.

En cuanto a las chicas, 2019 quiere ser el año en el que la élite nacional cuente por primera vez en la historia con dos equipos de la provincia. Para ello será necesario que el Pajariel Bembibre continúe sacando rendimiento a sus pocos recursos y logre la permanencia y que un Aros reforzado asalte por fin la categoría que merece y que se le ha venido escapando las últimas temporadas.

Tokio en el horizonte


2019 dará los primeros pasaportes hacia la cita que todos los deportistas quieren vivir. La clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio ya ha comenzado y los resultados que logren los deportistas de las diferentes disciplinas durante todo este año serán claves de cara a poder estar en esa cita olímpica.

En el deporte olímpico por excelencia, el atletismo, será año de Mundial al aire libre. Doha acogerá más tarde de lo habitual, a finales de septiembre, una cita hacia la que irá encaminada la principal preparación de los atletas de la provincia. Será el año para poder ver si Saúl Ordóñez es capaz de mantener la excepcional progresión que viene mostrando y ver en qué condiciones llegan otros nombres importantes como los de Nuria Lugueros, Sabina Asenjo o Blanca Fernández a la espera de conocer si otros como Roberto Aláiz son capaces de regresar por sus fueros tras un calvario de lesiones. También habrá que mirar hacia la base y seguir de cerca la progresión de jóvenes atletas como Marta García o Sergio Alegre, además de conocer si el Sprint León puede recuperar la División de Honor.

Lydia Valentín recibirá por fin su medalla de los Juegos de Londres y podrá seguir aumentando su palmarésUn camino a Tokio que ya comenzó una Lydia Valentín que recibirá este mes su medalla correspondiente a los Juegos Olímpicos de Londres. Un premio a una trayectoria que en este año quiere seguir ampliando palmarés con la disputa de un nuevo Europeo (en Georgia en abril) y Mundial (en septiembre en Tailandia).

Buscando también una plaza en Tokio comenzará el camino de Sara Llana en la gimnasia rítmica en la que el Club Ritmo quiere seguir siendo referencia o en el de Kevin Viñuela que apunta a pelear por una en la nueva modalidad de relevo mixto del triatlón.
Además, habrá que estar pendientes del mundo del motor con un David Vidales que afrontará una temporada importante para su carrera, con el posible salto a Fórmula pendiente.

Ellos y centenares de deportistas y clubes de la provincia que darían para un enorme especial se encargarán de poner las sonrisas y las lágrimas en sus caras y en las de los aficionados, que esperan que este 2019 sea un año para recordar.
Archivado en
Lo más leído