Ultrasonidos y aves rapaces para ahuyentar a 60.000 estorninos de Ponferrada

Los técnicos están actuando en el control de estas aves que se han asentado de forma masiva en los parques y generan gran cantidad de excrementos y ruido

D.M.
18/09/2020
 Actualizado a 18/09/2020
Imagen de archivo de estorninos en Ponferrada, como las que se repiten estos días en la ciudad. | Ical
Imagen de archivo de estorninos en Ponferrada, como las que se repiten estos días en la ciudad. | Ical
Ante la problemática por la presencia de miles de estorninos en Ponferrada, el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental, ha iniciado esta semana un servicio para el control de estas aves, que se mueven en grandes bandadas y que generan gran cantidad de excrementos y ruidos nocturnos e incluso pueden suponer una plaga agrícola.

La presencia masiva en la zona viene motivada por sus movimientos migratorios naturales. Los estorninos pintos permanecen en el Centro y Norte de Europa durante la época reproductor, y se desplazan al Sur para pasar el invierno, donde las condiciones climatológicas son más favorables para ellos. Su concentración en zonas urbanas, como los parques de Ponferrada, está motivada por unas  más altas temperaturas en la ciudad que en el medio natural, ausencia casi total de depredadores y presencia de amplias zonas arboladas que mantienen su cobertura vegetal durante todo el invierno.

Los trabajos de control  han comenzado en el Parque del Plantío, ya que es una de las localizaciones y dormideros preferidos de la población de los estorninos que se asientan en la ciudad a lo largo de todo el invierno. Se cree que puede haber actualmente entre  50.000 y 60.000 ejemplares que están utilizando diversos árboles del parque para pernoctar y a los que de día se pueden observar volando en grandes grupos haciendo llamativas y acrobáticas figuras sincronizadas en el  cielo en bandada.

Después del Plantío continuará un seguimiento de la población en al menos 15 puntos de la ciudad consideradas zonas susceptibles de albergar a estas aves como lugar de descanso nocturno  como el Campus Universitario, Avenida Ángel Pestaña-Piscinas Municipales, Paseo Fluvial Rio Sil y Avenida del Castillo. 

Para conseguir la expulsión de los grupos de estorninos de los dormideros urbanos los técnicos especialistas en control de fauna están utilizando durante la noche sistema de sonidos de alarma fijos y móviles, vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas y otras técnicas complementarias, con el fin de asustar y ahuyentarlos hacia espacios naturales fuera de la ciudad.

Durante los próximos días se continuará con labores intensivas de control, para afianzar los resultados ya obtenidos y evitar nuevas entradas y asentamientos.
Lo más leído