Últimos flecos en el BIC minero de Fabero, que contará con ocho enclaves visitables

Se espera que el expediente esté incoado, como tarde, la próxima semana, momento en el que ya gozará de todos los derechos del reconocimiento y podrá optar a ayudas

A. Cardenal
18/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez. | A.C.
El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez. | A.C.
El reconocimiento de Fabero como primer conjunto minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC)  de Castilla y León se encuentra en la recta final.

Así lo avanzó este lunes el director general de Patrimonio en funciones, Enrique Sáiz, que aseguró que «si no es esta semana, la que viene», el expediente regulador será incoado, momento a partir del cual el municipio berciano ya contará con su BIC de forma «fáctica», lo que desde el punto de vista práctico le permitirá acudir en busca de ayudas y proyectos con el respaldo del nuevo reconocimiento. «Una vez incoado, gozará de todos los derechos y deberes de un BIC, podrá optar a subvenciones o solicitar su inserción en rutas turísticas», explicó Sáiz.

Durante su participación en las jornadas sobre patrimonio industrial y minero del Bierzo que celebró ayer el centro asociado de la Uned en Ponferrada, el director general también avanzó que el BIC de Fabero estará formado por ocho enclaves visitables gracias al trabajo de conservación y puesta en valor llevada a cabo junto al Ayuntamiento de Fabero y organizaciones sociales durante los últimos tres años. «Que exista un tejido social que se involucre y se haga cargo de la gestión de este valor patrimonial es fundamental», destacó.

De hecho, cree que la localidad se convertirá en un «modelo» para la puesta en valor de otros enclaves mineros tanto de Castilla y León como en el resto del territorio nacional.

Por su parte, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, recordó que relacionar todo el patrimonio minero del municipio era el objetivo cuando se empezó la colaboración con la Junta de Castilla y León, y ahora tiene la intención de iniciar contactos para afrontar el arreglo y la puesta en valor de la Gran Corta.

Las jornadas de patrimonio industrial reunieron a expertos que debatieron sobre nuevas vías y fórmulas para dotar de visibilidad al patrimonio industrial y minero del Bierzo, ponerlo en valor y contribuir a fomentar su utilización como uno de los ejes de desarrollo económico, social y también cultural de las cuencas mineras de toda la comarca.
Archivado en
Lo más leído