Último empujón para expropiar los edificios de la ronda interior

El Ayuntamiento ya ha iniciado el trámite con los dueños de las 21 fincas de la segunda fase y quedan pendientes los arrendatarios

Alfonso Martínez
23/04/2022
 Actualizado a 23/04/2022
Reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León. | L.N.C.
Reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León. | L.N.C.
No son trámites sencillos, pero ya ven la luz al final del túnel. El Ayuntamiento de León avanza en la segunda fase del expropiatorio de los edificios y los terrenos necesarios para acometer la ronda interior, el vial que unirá la plaza del Espolón con la calle La Palomera para dar una solución definitiva al tráfico que hasta el pasado mes de febrero circulaba por la calle Carreras y la avenida de Los Cubos, que están siendo peatonalizadas desde entonces.

Los coches circulan ahora de manera provisional por las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, que son precisamente las que delimitan los edificios y solares que el Ayuntamiento está expropiando en la actualidad. Cabe recordar que la primera fase de este proceso culminó en noviembre del pasado año con el derribo de diez inmuebles.

Quedan pendientes otros 12 que ocupan un total de 21 fincas, según explicaba este viernes el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. Y lo hace después de que la Junta de Gobierno aprobase partidas por valor de 912.887 euros a la expropiación de nueve fincas ubicadas en el trazado que ocupará la ronda interior.

El edil detalla que de esta manera se han iniciado ya los trámites con todos los propietarios. En muchos de ellos ya se ha llegado a un acuerdo (11 fincas de las 21 que hay en esta segunda fase del expropiatorio). En las restantes, ahora se remitirá a cada uno de ellos por parte del Ayuntamiento la hoja de aprecio con el importe establecido para la expropiación de su inmueble. Si finalmente el propietario no está conforme con esa cantidad, el expediente pasará a la Comisión Territorial de Valoración de la Junta, que deberá modificar o ratificar los justiprecios que hayan sido fijados por los técnicos municipales.

De forma paralela, el Ayuntamiento comenzará a hacer lo propio con los inquilinos que residen en las viviendas afectadas por el expropiatorio, a los que también hay que remitir una hoja de aprecio en la que se valoren económicamente sus derechos de arrendamiento, según detalla García Copete antes de valorar que el proceso administrativo es lento pero sigue avanzando con el horizonte puesto en que pueda estar finalizado durante el verano para proceder luego al derribo de las casas y a la ejecución de la ronda interior.

Ordoño y el CHF


En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno adjudicó la redacción de los anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución, dirección de obras y de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación del CHF (Colegio de Huérfanos Ferroviarios) y del edificio municipal de Ordoño II. Respecto a la primera fase del CHF, la propuesta de adjudicación se ha efectuado al estudio ‘Rodríguez Valbuena Arquitectos SLP’, por un importe de 246.607 euros. Y, por otra parte, la de las obras de remodelación del edificio de Ordoño II, a ‘Urbaq Arquitectos SL’, por un importe de 246.607 euros.
El presupuesto de las obras en estos dos edificios se eleva a ocho millones de euros, de los que seis corresponden a las subvenciones solicitadas en el marco de los fondos europeos.

Calmado del tráfico


Asimismo, se han aprobado los proyectos de obras del plan de implantación de zonas de bajas emisiones con una inversión total de 4.186.905 euros, tal y como había anunciado este miércoles el alcalde de León, José Antonio Diez.

Se trata concretamente de cinco proyectos y el primero de ellos servirá para calmar el tráfico en las calles Alfonso V, Gil y Carrasco y San Agustín gracias a una inversión de 1.436.328,12 euros.

El segundo se centra en la calle Felipe Sánchez, en el barrio de La Palomera. Se trata de un vial sin tráfico rodado que se encuentra entre dos parques y en el proyecto se prevé un presupuesto de 616.813,67 euros.

Mientras, la actuación diseñada por los técnicos municipales para el tramo final de Padre Isla (a partir de su intersección con la calle Cruz Roja) supondrá una inversión de 1.181.967,32 euros y la eliminación de uno de los carriles de circulación. Y lo mismo ocurrirá en el tramo final de José María Fernández con una inversión de 312.329,02 euros. En este caso, se actuará a partir de su confluencia con Obispo Almarcha.

Finalmente, el quinto proyecto de obras se centra en calmar el tráfico en Ramiro Valbuena con un desembolso de 639.467,20 euros.

A mayores de los cinco proyectos de obras, cabe destacar que el plan de zonas de bajas emisiones incluye un contrato de 200.063,82 euros para hacer un seguimiento de los indicadores de calidad del aire y del tipo de tráfico que hay en la ciudad. Se aprobó además un contrato de suministro e instalación del sistema de control de accesos y señalización de las zonas de bajas emisiones con 1.919.089,80 euros.
Lo más leído