Última tecnología en León para fabricar medicamentos contra el cáncer o la artritis a precios más accesibles

mAbxience, compañía biotecnológica especializada en el desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales biosimilares que pertenece al grupo farmacéutico Chemo, ha presentado este jueves su nuevo proyecto con base en León, una planta en la que se producirán hasta seis biosimilares, que son el equivalente a los genéricos, pero de productos biotecnológicos

I.H.
15/10/2015
 Actualizado a 07/09/2019
142501365
mAbxience, compañía biotecnológica especializada en el desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales biosimilares que pertenece al grupo farmacéutico Chemo, ha presentado este jueves su nuevo proyecto con base en León, una planta en la que se producirán hasta seis biosimilares, que son el equivalente a los genéricos, pero de productos biotecnológicos. Es decir, en la planta de León se desarrollarán productos farmacéuticos para tratar enfermedades como el cáncer o la artritis, con la pretensión de ofrecer un precio más accesible ante los ya existentes.

Hasta el momento, este proyecto, que se iniciaba en el año 2009, ha supuesto una inversión de 25 millones de euros y ha creado ya más de 60 puestos de trabajo directo, en su mayoría, de León. No obstante, las previsiones son más ambiciosas, aunque más a largo plazo, de cara al periodo 2020-2023.

La planta leonesa, ubicada en el parque tecnológico, es la primera planta de toda España que utiliza tecnología de un solo uso en la mayor parte de sus procesos, lo que aporta una doble ventaja, por un lado la mayor flexibilidad, permitiendo el cambio de producto en un tiempo récord, y por otro reduciendo el impacto medioambiental.

Los biosimilares que se desarrollarán en la planta de León favorecerán la accesibilidad de los pacientes a terapias biológicas y, a la vez, contribuirán a un ahorro estimado en 1.500 millones de euros para las administraciones de aquí a 2020. El sistema público de salud y las clínicas privadas de los mercados más altamente regulados como Estados Unidos, Europa o Japón son los clientes potenciales de estos biosimilares.

El grupo Chemo tiene, con esta, cuatro plantas en España, de cuales a partir de ahora dos están en León. Será este viernes cuando mAbxience inaugure oficialmente estas instalaciones con la presencia de las autoridades, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León.
Lo más leído