Última oportunidad para participar en la subasta de armas de la Guardia Civil

Tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre en la Comandancia de León en los mismos términos que hasta la fecha

D.L.M.
20/07/2021
 Actualizado a 20/07/2021
Imagen de archivo de una subasta anterior. | G.C.
Imagen de archivo de una subasta anterior. | G.C.
La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en León realizará en la segunda quincena de noviembre la última subasta de armas. Serán alrededor de 350 armas las que la Benemérita pondrá a disposición del público. Hasta la fecha el Instituto Armado ha venido desarrollando esta competencia en base al Real Decreto 137/1993 por el que se aprueba el Reglamento de Armas, pero dejará de hacerlo para cumplir con el Real Decreto 726/2020, que modifica el reglamento. El teniente José Blanco Diez, responsable del departamento en León, recuerda que hasta el momento se celebraban una o dos al año en un servicio gratuito para el ciudadano. Una vez terminada la tenencia del arma, la Guardia Civil la custodiaba en depósito durante un año, momento en el que pasaba a la subasta en caso de no pasar legalmente a otro ciudadano. El dinero recaudado por el arma se le entregaba al propietario, que de otra forma, si el arma era achatarrada, no recibía nada. La Guardia Civil no pedía honorario alguno a cambio de este tradicional servicio que desde ahora pasarán a realizar las armerías. Para la Benemérita conlleva un ahorro de recursos, ya que suponía una gran trabajo por la revisión y preparación de documentación, además de la atención al público y de la propia subasta en sí. En total unos dos meses de trabajo.

Además del ahorro de recursos en un servicio público, el otro motivo que ha impulsado este cambio normativo es de carácter mercantil. La Guardia Civil, involuntariamente, estaba realizando competencia directa a las armerías, establecimientos autorizados y habilitados para la comercialización de armas, con todo lo que ello implica. No obstante, los propietarios que quieran depositarla en la Guardia Civil pueden seguir haciéndolo, pero será destruida. Del mismo modo, también la podrá vender a través de las armerías, que sí reclamará la tarifa pertinente, pero la publicitará en internet entre otros servicios.

El teniente Blanco Diez cita como ejemplo el caso de los vehículos de tráfico, que no son subastados cuando son decomisados por cualquier razón. «No se puede entregar un coche a la Guardia Civil para que te lo venda», ejemplifica el teniente Blanco.

Supresión de la cita por teléfono


A partir del mes de octubre se suprimela concesión de citas previas por teléfono para las oficinas de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y pasará a tramitarse exclusivamente a través de internet. El Cuerpo busca que el ciudadano «participe» de la modernización del servicio y de la optimización de los recursos, no en vano el pasado año se recibieron más de 8.200 llamadas, lo que exige un agente dedicado al teléfono.
Archivado en
Lo más leído