ULE y Diputación renovarán su compromiso "con más estudiantes y cursos"

García Marín y Martínez Majo se reúnen para analizar los frutos de unos convenios por valor de 150.000 euros

Víctor S. Vélez
08/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Reunión entre representantes de la Diputación y la Universidad de León. | ICAL
Reunión entre representantes de la Diputación y la Universidad de León. | ICAL
La Universidad de León (ULE) y la Diputación provincial se han reunido este miércoles en el palacio de los Guzmanes para avanzar en el convenio de colaboración suscrito en el año 2016. Ambas instituciones mostraron su intención de renovar el acuerdo "con mayor participación de estudiantes y más cursos".

Tanto el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, como el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, coincidieron en la necesidad de "trabajar por la provincia" y en "fijar población en el medio rural". Unos objetivos que desarrollan a través de tres ejes de actuación: agricultura y medio ambiente, cultura y tradiciones y diferentes líneas de investigación.

La colaboración de la Universidad con el ente provincial se basa en proyectos, mayoritariamente del sector agroalimentario, con el garbanzo 'pico pardal', el control de plagas en viñedos, los cultivadores de lúpulo o diferentes figuras de calidad para quesos y legumbres de León. "La colaboración será cada vez mayor y se ha desarrollado de una manera aceptable", ha apuntado Martínez Majo.

Los diferentes convenios suscritos entre ambas entidades están valorados en 150.000 euros y, con ellos, quieren "continuar trabajando por el desarrollo de la provincia". Como novedad, desde la Diputación avanzaron que "en breve" se firmará un acuerdo con Inbiotec y la IGP Cecina de León para determinar las características alimentarias y nutricionales del producto y que sirvan como elemento diferenciador. La aportación de la institución provincial para este proyecto se cifra en 54.000 euros.


Grados para el mundo rural


Por su parte, el rector ha enumerado algunas de las titulaciones de la ULE que pueden tener su aplicación en el León rural. En este sentido, ha priorizado a Veterinaria o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, pero también a Biología, Ambientales o "casi todas las ingenierías". García Marín también ha indicado el interés para los pueblos de Economía o Historia y gestión del patrimonio ya que "hay que pensar en más que agricultura y ganadería".

Otras de las propuestas que ha avanzado el rector de la Universidad de León son "extender a municipios más pequeños" los cursos de verano y aumentar las prácticas disponibles para alumnos de grado y posgrado. "Es bueno que tengamos estas reuniones y que sean cada vez más frecuentes", ha señalado García Marín.
Lo más leído