ULE y Coated Solutions firman un convenio para “mantener el talento joven en León”

El grupo siderúrgico asegura que la planta de Network Steel, en Villadangos del Páramo, invertirá en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA)

C.N.
03/05/2023
 Actualizado a 03/05/2023
Firma del convenio entre la ULE y Coated Solutions | L.N.C.
Firma del convenio entre la ULE y Coated Solutions | L.N.C.
Este miércoles, el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco Marín, acompañado por los catedráticos universitarios Jesús Manuel Rebolledo, Joaquín Barreiro, el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández Díaz, y el director de Industria de Coated Solutions, Paulo Alexandre Bastos GonÇalves, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa siderúrgica en El Albéitar para “mantener el talento joven en León”. “Aquí formamos a los ingenieros, pero luego los mandamos fuera”, ha comentado Marín durante la rúbrica del acuerdo entre ambas entidades para añadir que se trata de un convenio “amplio en todas sus posibilidades”, incluyendo intercambios o prácticas entre estudiantes.

“Se trata de un proyecto que ha llegado a León con la intención de establecerse como duradero”, ha apuntado, por su parte, Rebolledo quien ha incidido en que la siderurgia es una industria que “está muy asentada” y la posibilidad de que la universidad pueda mantener “un marco de colaboración estrecho” es “muy importante”. “Esperamos que este convenio se traduzca en investigaciones y labores estrechamente productivas que redunden en beneficio de todos”, ha apuntado.

Por su parte, la empresa ha admitido que, aunque aún no está en pleno rendimiento – y no cree estarlo hasta “el final del tercer trimestre del próximo año”, es decir, prácticamente para 2025-, está pergeñando dos proyectos en los que espera contar con la universidad leonesa: por una parte, lanzar una línea de investigación desde la Inteligencia Artificial y, por otro, profundizar en la investigación de los aceros. “Nuestro objetivo es apostar por el desarrollo de otros metales, tal y como se está haciendo en otros países, y trabajar en ser punteros en España, Castilla y León y, por supuesto, León”, ha apuntado Bastos GonÇalves.

Para ello, buscan una simbiosis con la ULE; ellos obtienen mano de obra cualificada y la institución podrá dar una salida laboral a sus alumnos sin que estos se vean obligados a emigrar. “Queremos que la universidad esté en relación directa con lo que pasa en la industria”, ha apostillado el rector para añadir que quiere que sus egresados “salgan bien preparados y puedan quedarse en la provincia”.

Estado de la planta

En cuanto a los avances actuales de la planta Bastos GonÇalves ha admitido que, en la actualidad, se encuentra inmersa en un proceso de «ajuste, pruebas y formación de trabajadores», que permitirá su pleno funcionamiento. “Estimo que, ahora mismo, tenemos a unos 200 trabajadores operativos”, ha zanjado.
Archivado en
Lo más leído