ULE, Junta y Ayuntamiento proyectan una residencia universitaria con 60 plazas

Al rector le gustaría que a los dos másteres y a la nueva titulación en el campus de Ponferrada se le añadan cursos de especialización

M.I.
19/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Apertura del curso en el campus de Ponferrada.| M.I.
Apertura del curso en el campus de Ponferrada.| M.I.
En meses, según la regidora de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, podrá clarificarse la fórmula de financiación con la que se puede forjar un proyecto que lleva años en cartera y que asegura que ahora está «muy avanzado».

Aunque sin definir plazos ni ubicación, la alcaldesa asegura que todo está en estudio, pero que serán las tres administraciones las que se impliquen en un proyecto de una residencia universitaria pública, para la que más tarde se estudiará cuál será la gestión idónea. Lo que sí desveló el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, es que la nueva infraestructura contará con «entre 60 y 80 plazas». Serán suficientes, dice, para un campus como el de Ponferrada que acaba de iniciar el curso con 600 alumnos, un centenar de ellos de nueva entrada.

Asegura Marín que las cifras de matriculados van creciendo «en pequeños porcentajes en los dos últimos años», pero es la tendencia de subida lo que le satisface. Siguen superando la matrícula las titulaciones más demandadas, que son Enfermería y Fisioterapeuta, aunque las ingenierías no son tan demandadas, pero comienzan a elevar su número.

Másteres de éxito

Arranca con todas las plazas completas el máster de Geoinformática en el campus de Ponferrada, una titulación con 25 matriculados que espera avanzar con más estudiantes, aunque, de inicio, el rector asegura que la idea es mantener cifras de matriculados bajas. También serán 20 las plazas que se oferten para el máster de Viticultura y Enología, que comenzará en enero y que ya cuenta con una decena de preinscritos, por lo que se prevé un éxito rotundo. El rector ha lamentado las críticas del PRB sobre una Escuela de Enología ubicada en León «que no existe», dice, puesto que la idea de iniciar un máster en esta disciplina siempre fue para el campus de Ponferrada, como exigía el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo.

Tanto Ponferrada como el Consejo Comarcal han querido implicarse con esta nueva titulación del sector vinícola costeando 6 becas en total, dos de ellos por parte del Ayuntamiento (con un importe de 3.000 euros) y cuatro más por parte del Consejo Comarcal, que invertirá 6.000 euros en ellas, un presupuesto que conseguirá a través de una modificación de crédito.

El rector considera que la apuesta por el campus queda clara con esos dos másteres y la nueva titulación, pero pide la implicación del profesorado para incrementar la oferta con cursos de especialización o de expertos «sería interesante para el campus», dice. Las materias de informática o agroalimentación podrían iniciar esos nuevos cursos temporales que ofrezcan un plus para la universidad berciana.

Podología, avanza

En cuanto a la titulación de Podología, que también espera implantarse en Ponferrada el curso que viene, el rector asegura que no se verá influenciada por la polémica generada por el Colegio regional de Podólogos, que han presentado incluso alegaciones al proyecto, ya que consideran que no hay demanda de estos estudios, que además no cuentan con una clínica propia para poder realizar prácticas y que tampoco tiene el respaldo de los especialistas.

Marín descartó todas esas percepciones del Colegio, ya que asegura que habrá podólogos entre el profesorado y que habrá también una clínica propia que comenzará a construirse a finales de año con un presupuesto de unos 400.000 euros. Además, apunta que existe demanda de esos estudios. Por eso considera que las críticas solo pueden basarse en un «afán de proteccionismo» de los profesionales y le pregunta al presidente del Colegio «¿Por qué piensa que él está mejor formado que los alumnos que puedan salir de la ULE?».
Archivado en
Lo más leído