UGT y CCOO piden dejar la "dialéctica de la guerra" para la reconstrucción

Los sindicatos se concentran ante la Subdelegación del Gobierno para recordar que “el mundo del trabajo estuvo ahí” y exigir un “gran pacto”

L.N.C.
27/06/2020
 Actualizado a 27/06/2020
sindicatos-leon-27620.jpg
sindicatos-leon-27620.jpg
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se han concentrado en la mañana de este sábado ante la Subdelegación del Gobierno en León para reclamar una “recuperación inclusiva” de la crisisprovocada por la pandemia del coronavirus o Covid-19. Las centrales sindicales han puesto el foco en las “consecuencias dramáticas” que ha provocado esta “experiencia inédita” en todo el territorio español, pero que ha dejado cientos de muertes y damnificados en la provincia, con más de 20.000 trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (Erte). El manifiesto conjunto ha expresado “toda la solidaridad a todas las personas afectadas, a sus familiares y allegados” y han querido dejar claro que “nuestro pueblo va a salir adelante”.

La reconstrucción, según han dejado claro ambas organizaciones sindicales, pasa la concordia entre todos los implicados. UGT y CCOO se han mostrado críticos con la polarización de posturas políticas y sociales que se ha podido ver durante los momentos más duros de la pandemia y han reclamado un “gran pacto” para devolver la actividad al país y dar seguridad y protección a todos sus ciudadanos. “Concordia y no crispación, nada más y nada menos”, han pedio los representantes de los trabajadores presentes, muchos de ellos secretarios de sus respectivas federaciones, además de delegados sindicales. En esta línea, piden “no dejarse arrastrar por el odio” y rechazar la “dialéctica de la guerra”.

Al margen del tono político y social que esperan para los próximos meses, también han recordado el esfuerzo realizado por millones de personas. “El mundo del trabajo estuvo ahí cuando todo se detuvo”, han reivindicado, “a veces poniendo en juegos su integridad”. El peligro que han corrido muchos empleados de diferentes ámbitos lleva también a los sindicatos a reclamar el refuerzo de los servicios sanitarios, sociales y de cuidados, sectores cuyos trabajadores “han demostrado su valía” sobradamente en los últimos meses. Por ello señalan que todos estos servicios deben estar “suficientemente financiados” para alejarlos de la “mercantilización”.
Lo más leído