UGT y CCOO piden al Gobierno que no demonice a la minería

Reclaman sensibilidad con las cuencas, un acuerdo consensuado para la reactivación, un plan social y la continuidad de las empresas a partir de 2019

Estefanía Niño
21/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Los representantes de UGT Fica, Victor Fernández y de CCOO, Jesus Crespo, antes de la reunión de los sindicatos UGT FICA y CCOO con el Ministerio de Industria , Turismo y Comercio sobre la minería del carbón. | ICAL
Los representantes de UGT Fica, Victor Fernández y de CCOO, Jesus Crespo, antes de la reunión de los sindicatos UGT FICA y CCOO con el Ministerio de Industria , Turismo y Comercio sobre la minería del carbón. | ICAL
CCOO y UGT se reunieron este viernes de nuevo con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC). El encuentro finalizaba con la petición de los sindicatos de un mayor compromiso y flexibilidad del Gobierno Central en lo que se refiere a la aplicación de la legislación vigente. La reunión ha contado, por primera vez, con la asistencia del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, algo que para UGT FICA se traduce en un intento por parte del Gobierno de mostrar su voluntad política para consensuar propuestas y alcanzar un posible acuerdo.

Según se explicó desde UGT FICA a través de un comunicado, aprovechando la presencia del secretario de Estado, ambos sindicatos han reclamado a miembros del Gobierno que no sigan demonizando el sector del carbón, y han recordado que queda poco tiempo para alcanzar un acuerdo. Además, han reclamado sensibilidad con las cuencas mineras y con sus trabajadores, además de un acuerdo consensuado que lleve a efecto unos parámetros que hagan posible la reactivación, junto a un plan social y la continuidad de las empresas a partir de 2019.

UGT FICA ha vuelto a insistir en la urgencia de dotar al sector de un nuevo marco para la minería del carbón autóctono y las comarcas mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de fuentes de energías renovables.

Además, ha exigido una vez más el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar un Pacto ese Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica.

Finalizan indicando que el secretario de Estado de Energía ha mostrado la voluntad política del Gobierno y su disposición a alcanzar un acuerdo positivo y lo más rápidamente posible. La próxima reunión ha quedado fijada para el jueves 27 de septiembre.
Por su parte, desde CCOO de Industria tienen la sensación de que «la negociación sobre el futuro de la minería del carbón se encuentra en el minuto número cero», señalando que «los sindicatos tienen una propuesta y el Ministerio para la Transición Ecológica un libro incompleto».

En un comunicado de prensa, señalan que en el transcurso de la reunión CCOO de Industria volvió a recordar al Gobierno central que la realidad del carbón se pone de manifiesto en el mix eléctrico, que superó el 16% el pasado mes de agosto. También dejó claro que el carbón que se queme debe ser nacional. Lamentablemente, apuntan, «la posición del Ministerio no cambia. Solo va encaminada al cierre y a la desaparición sin alternativas de la minería del carbón».

Asimismo, critican que el secretario de Estado «solo estuvo diez minutos en una reunión que duró tres horas». Algo que, interpretan matizando que «su limitada presencia solo sirvió para constatar su profundo desconocimiento y su nulo interés por el futuro de la minería del carbón».

CCOO de Industria exigió de forma reiterada que en la reunión del 27 de septiembre arranque de forma definitiva la negociación. Este sindicato espera que todas las partes acudan al encuentro sin prisa, pero con la voluntad de avanzar. Finalmente, manifiestan que «el Ejecutivo socialista debería cambiar de actitud y dar continuidad al sector minero porque el tiempo se agota y la paciencia también. CCOO de Industria recuerda que los trabajadores y las trabajadoras de la minería del carbón necesitan soluciones».
Lo más leído