UGT pide a la administración que vigile la aplicación de la Ley de prevención

El sindicato celebra unas jornadas sobre sus 130 años de historia y su necesidad de futuro en las que participó el ex presidente de la Junta, Demetrio Madrid

Mar Iglesias
24/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Participación de Demetrio Madrid en las jornadas de UGT en Ponferrada. | M.I.G.
Participación de Demetrio Madrid en las jornadas de UGT en Ponferrada. | M.I.G.
El sindicato UGT, cuya representación sindical es mayoritaria en la fábrica de herrajes de Parandones, Stac, que hace dos días registró un accidente laboral mortal, en el que falleció el joven de Corullón, Darío Prado, tras quedar atrapado en los rodillos de una máquina, ha pedido que se vigile la aplicación de la Ley de prevención laboralpor parte de los inspectores laborales “porque nosotros no tenemos información y es difícil saber qué empresas lo cumplen y cuáles no a no ser que pase ningún suceso como este. En muchas empresas ni siquiera hay delegado de prevención”.

Con respecto a este caso, asegura que la empresa está realizando una investigación sobre los hechos y el sindicato no tiene más información al respecto “esperaremos a que se haga el informe”, dijo, pero espera que se incida en la seguridad de los trabajadores.

UGT considera que el sindicalismo aporta seguridad al trabajador en el sentido, según dijoel que fuera secretario de organización de la Ejecutiva Confederal de UGT entre 1980 y 1994, el bilbaíno Antón Saracibar , de que “el trabajador no tiene otra alternativa para defender sus derechos que el movimiento sindical”.

Aunque en los últimos años, asegura que la fuerza de los sindicatos ha decrecido “tras 10 años de políticas de austeridad”. La crisis ha hecho que los sindicatos se hayan resentido “y hay que recuperar el hecho sindical”, dijo.

En este sentido, considera que recordar lo que ha dado de si el movimiento sindical de UGT es una clave a tocar. Precisamente el ex presidente de la Junta, Demetrio Madrid, aplaudió esa categoría pedagógica del recuerdo del sindicalismo que considera que cumplió una función única “los sindicatos modificaron para bien el futuro de las clases trabajadoras”, dijo. Asegura que la situación política actual sigue demandando a las fuerzas sindicales “como clave para la ordenación política”.

UGT es uno de los sindicatos más antiguos del continente europeo, según explicó Saracibar, creado en 1880, pero que sigue fijándose en los problemas actuales, que pasan por el desempleo, la precariedad laboral, la escasa protección de los empleados… entre otras cosas. “Estamos para solucionar los problemas”, aseguró el secretario general de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano que también estuvo en la reunión. Una jornada en la que también se puso en valor la fuerza sindical durante la dictadura franquista de la mano del profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León (ULE) Javier Rodríguez.

Asegura que esa fase de la historia del país supuso “la represión del movimiento obrero”, con una fuerza única sindical. Y considera que es importante reflexionar sobre el pasado porque “regresan algunas de esas ideas”, dijo.

Las jornadas comenzaron con la exposición sobre los 130 de UGT en la Casa de la Cultura de Ponferrada y los 25 años en la autonomía y seguirán con una segunda jornada de debate en septiembre, con la participación de europarlamentarios sobre energía y competitividad.

Otra minería


Madrid bajó a la mina en tres ocasiones mientras fue presidente de la Junta de Castilla y León y considera que ahora, la situación energéticaha cambiado “el proyecto futuro de la energía va en otra dirección”, apuntó el histórico mandatario. Sí considera que lo que ha dejado la mina, como sus ferrocarriles, son un legado a mantener “no hay que perder todas las esperanzas de poder mantener una parte extractora”, del carbón, dijo en su participación en Ponferrada.
Archivado en
Lo más leído