UGT estrena en León su plan para crear una red de agentes de igualdad laboral

La formación ha comenzado este jueves para 22 delegados y se desarrollará en tres sesiones

Víctor S. Vélez
20/02/2020
 Actualizado a 20/02/2020
Cristina Espinosa, Luz Martínez Ten y Fonsi Bonaforte. | L.N.C.
Cristina Espinosa, Luz Martínez Ten y Fonsi Bonaforte. | L.N.C.
El sindicato UGT ha elegido León para poner en marcha un plan "pionero" que busca crear una red de agentes de igualdad en todos los centros de trabajo. El objetivo de la organización sindical es que esta figura sea reconocida "académicamente y laboralmente" y, para ello, realizarán formación a sus delegados y delegadas.

Estas formaciones han comenzado este jueves en León con la participación de 22 delegados y continuará en otras dos sesiones más. Según ha explicado la secretaria federal de Mujer y Políticas Sociales de UGT, Luz Martínez Ten, en la del 2 de marzo se publicará una 'Guía sindical de la igualdad' y ha confiado en que se logre implantar esta figura del delegado de igualdad. "Al igual que hay un responsable de salud laboral, queremos que esta figura esté en todos los centros de trabajo. La igualdad sin presupuestos, recursos y personas, al final son solo buenas intenciones", ha manifestado Martínez Ten.

El objetivo es que quieres reciben la formación puedan luego ejercer como "responsables de hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres" en los centros de trabajo, para hacer efectivas las leyes "trabajando desde la práctica". Los cursos son de 30 horas y se llevarán al resto de España abordando cuestiones como brecha salarial, negociación colectiva, planes de igualdad, acoso y violencia de género. "Damos herramientas para que ninguna mujer esté discriminada por el hecho de ser mujer", ha indicado la secretaria federal de Mujer y Políticas Sociales de UGT.

Las sesión de este jueves ha estado capitaneada por Martínez Ten, junto con la secretaria de Mujer de UGT Castilla y León, Fonsi Bonafonte, y la secretaria de Enseñanza e Igualdad de UGT León, Cristina Espinosa. "Los planes de igualdad de las empresas o instituciones no pueden ser un copia y pega, deben salir del diagnóstico y en el área donde se vea que haya discriminación hay que poner una medida eficaz", ha señalado Bonafonte defendiendo la figura del agente de igualdad.

La creación de esta red de agentes sindicales de igualdad fue aprobada el pasado mes de junio el Comité Federal del sindicato. Un puesto que "lleva a la práctica" la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007, completando los talleres, manuales y actividades de sensibilización. "Creemos que es imposible llegar a todos los centros de trabajo con menos de 150 trabajadores si no hay una figura que lo pueda hacer real. Hay que estar en los centros de trabajo y es algo que la sociedad nos está reclamando cada vez más", ha resumido Martínez Ten.

La secretaria federal de Mujer y Políticas Sociales de UGT ha recordado que la brecha salarial sigue existiendo y que "se dispara" en el sector público, cuantificándola en un 14 por ciento. "Las mujeres ocupan aquellos espacios más precarios que tienen que ver con los cuidados, con la sanidad o con la educación. Estos salarios no llegan para nada y hay una feminización de la pobreza", ha valorado la representante sindical.
Archivado en
Lo más leído