UGT denuncia que la provincia ha sido la más perjudicada por la Consejería de Educación

El sindicato expone una serie de "agravios comparativos" y pide la dimisión del consejero y del director general de Recursos Humanos

Víctor S. Vélez
23/05/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Rueda de prensa sobre educación de UGT León. | L.N.C.
Rueda de prensa sobre educación de UGT León. | L.N.C.
El sindicato UGT ha denunciado este jueves la "nefasta gestión" de la Consejería de Educación a lo largo del presente curso y ha situado a León como la provincia "más perjudicada por los recortes". Enumerando una serie de "agravios comparativos" han exigido, a pesar de la inminente celebración de las elecciones autonómicas, la dimisión del consejero Fernando Rey y del  director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, a quienes acusan de "falta de profesionalidad y de respeto".

De esta manera, la secretaria del sector de enseñanza del sindicato, Cristina Espinosa, ha explicado que León contará con 70 plazas docentes menos y ya cuenta con 200 profesores menos que al comienzo de la legislatura. Desde Fesp UGT también consideran que existe una "sobrecarga de trabajo" en la especialidad de Orientación Educativa al no cumplirse el ratio de un orientador por cada 250 alumnos.

Espinosa también ha argumentado, para reclamar la dimisión de los responsables de Educación, que existe una "falta de sensibilización" con respecto a la educación inlcusiva y que la Administración tiene la estrategia de acabar por cerrar los centros 'gueto' con la pérdida paulatina de alumnos, poniendo como ejemplo al San Isidoro de León o el Luis del Olmo de Ponferrada. La portavoz de UGT también ha criticado el bloqueo de Hurtado a la negociación por la recuperación de las 35 horas y el hecho de "obligar" a los profesores a realizar competencias impropias de su profesión como gestionar los libros del programa 'Releo' o tener que administrar medicamentos a sus alumnos.

Por su parte, el responsable sindical de Enseñanza Pública, Miguel Ángel Sánchez, ha querido denunciar el aumento de la tasa de interinidad en el profesorado que ha cifrado en un 30 por ciento. Del mismo modo, ha criticado la "falta de transparencia" en la implantación de nuevos ciclos formativos asegurando que el Giner de los Ríos o el Ordoño II llevan seis años pidiendo programas de Formación Profesional (FP) que no les son concedidos. Respecto a la FP Dual, Sánchez ha asegurado que solamente 12 alumnos y cuatro empresas participan en el programa.

Otros argumentos esgrimidos para solicitar la dimisión de Rey y Hurtado han sido el reparto "discrecional" de las plazas bilingües en el profesorado y la "ausencia de autonomía" de los centros. El secretario provincial de Fesp UGT, Juan Miguel Martínez, ha expresado que el resultado de estas políticas ha sido "muy negativa" para León y puso como ejemplo de falta de transparencia e igualdad con una plaza para impartir Tecnología en el IES de San Andrés del Rabanedo. Un caso en el que la Dirección General de Recursos Humanos habría "ocultado intencionadamente" el puesto para asignarlo de oficio.
Lo más leído