UGT critica que los menores de 25 años 'padecen' ya una temporalidad de casi el 95%

El sindicato denuncia que sus salarios se sitúan ya en la mitad de la media de los trabajadores y ofrece una guía laboral para paliar la precariedad en el empleo

L.N.C.
11/08/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Marta Martín, Ana Isabel Martín y Javier Alfonso Cendón, de UGT. | ICAL
Marta Martín, Ana Isabel Martín y Javier Alfonso Cendón, de UGT. | ICAL
UGT en Castilla y León destacó este jueves que junto a la brecha de género en el mercado laboral es necesario denunciar la generacional, ya que «los jóvenes entre 25 y 35 años cobran un 24% menos que la media de trabajadores» y lo que es «más alarmante», que «los menores de 25 años tienen una brecha del 50». Así lo denunció la secretaria de Igualdad y Juventud del sindicato, Ana Isabel Martín Díaz, quien condenó la temporalidad del empleo en el ámbito juvenil, que ronda el 93% en menores de 35 años y asciende hasta el 95% en los menores de 25. Además, expuso que más de la mitad de los contratos a jóvenes tienen menos de seis meses de duración; lo que supone que casi un tercio del colectivo está empleado menos de ese tiempo.

Martín tachó de «alarmantes» los datos laborales que afectan a los jóvenes de la comunidad. A pesar del aumento del empleo durante las fechas estivales, según indican los datos más recientes, Martín quiso destacar la precariedad y la temporalidad de esos empleos, y pidió un plan «que reduzca la sangría» que se está produciendo, especialmente entre los más jóvenes.

La dirigente sindical incidió en que muchos de los trabajadores a tiempo parcial desean trabajar más horas y «parece que lo están consiguiendo, pero no a base de contratos con jornadas más largas, sino con horas extras con o sin remuneración, realizadas casi siempre por imposición de la empresa».

El responsable de UGT Juventud en Castilla y León, Javier Alfonso Cendón, reclamó «que se tomen medidas que permitan estimular la actividad económica, así como una política y una apuesta decidida para mejorar la productividad y la competitividad», según la información recogida por Ical.
Lo más leído