UGT Castilla y León pide una gran plataforma logística en Valladolid

Mientras, Torneros acumula más de una década de espera y el Sepes ni siquiera ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización

Alfonso Martínez
05/02/2021
 Actualizado a 05/02/2021
Imagen y delimitación de la zona donde estaría la plataforma de Torneros. | ICAL
Imagen y delimitación de la zona donde estaría la plataforma de Torneros. | ICAL
El proyecto se anunció en julio de 2010, pero a día de hoy ni siquiera se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de urbanización del terreno sobre el que se asentaría la plataforma logística y ferroviaria de Torneros. 80 millones de inversión que servirían para el asentamiento de 350 empresas y la creación de 3.000 empleos.

Tras las dudas surgidas a mediados del pasado año sobre si se iba a renunciar a la parte ferroviaria del proyecto y a acometer únicamente la logística, lo que haría perder a la plataforma su carácter intermodal, lo cierto es que se ha encargado la redacción del proyecto para urbanizar las 144 hectáreas correspondientes a esta última. Y se ha hecho mediante unos pliegos que establecen un plazo de 30 meses (dos años y medio) para tener ese diseño, lo que daría paso a la contratación de las obras de ejecución del proyecto, a cuya redacción aspiran once empresas. Difícil resulta por tanto atisbar una fecha en la que la plataforma logística podría comenzar a ser una realidad. Y no será hasta después de que esto ocurra cuando se acometa en complejo ferroviario, que supondría el traslado de las actuales estaciones de clasificación de mercancías y contenedores y los talleres unificados de material motor y material remolcado.

El Gobierno reconoció en una respuesta parlamentaria que el traslado se frustró por la ausencia de las plusvalías previstas con el primer soterramiento del AVE, pero desde el PSOE de León se apresuraron a garantizar que eso suponga renuncia alguna a acometerlo cuando esté lista la parte logística de la plataforma.

Y entre dudas y rifirrafes políticos que no dejan ver un futuro claro para Torneros después de una década, representantes de UGT Castilla y León han mostrado su apoyo a un proyecto similar en la localidad vallisoletana de Medina del Campo que se encuadraría en el Corredor Atlántico y que sería una herramienta "fundamental para ofrecer a la España Vaciada el impulso necesario para dotarla de vida y procurar el asentamiento de población".

El proyecto implica creación de una plataforma logística que permita el intercambio de mercancías entre los distintos modos de transporte. Desde UGT Castilla y León consideran que el emplazamiento es "estratégico" para la provincia y la comunidad y ven en la iniciativa una «oportunidad única para convertir la localidad en un importante nudo intermodal de transporte ferroviario y por carretera" y procurar un asentamiento duradero a largo plazo de empresas relacionadas con el sector logístico".
Lo más leído