Ugal-UPA solicita moratorias del pago de los créditos y flexibidliad en la PAC ante las dificultades en la siembra

Las lluvias han propiciada una situación que no se había producido en los últimos cien años, según la organización

D.L. Mirantes
09/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
165861093
Los agricultores alertan de la ruina que se ciernen sobre el campo antes las ingentes precipitaciones que anegan parte de las parcelas y que están condicionando tanto cosechas como siembras. La situación es excepcional y, según el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, en los últimos 100 años no se había visto nada igual. Si lo normal es que caigan unos 500 litros de media por año hidrológico en León, en el actual ya han caído mil.

Ante este panorama, todavía quedan 3.000 hectáreas de maíz sin cosechar y de cara a la próxima semana solo se han podido sembrar 25.000 de las 66.000 previstas y con ciclos cortos que reducirán los rendimientos cerca de un 30%. Una situación similar afecta a la remolacha, de la que hay unas 4.000 hectáreas sembradas, frente a las 6.500 que se sembraron la pasada campaña y que esperaban superar para la próxima. Además, en la provincia hay 35 hectáreas de raíz de agricultores más otras 65 de la industria que no han sido cosechadas y que se destinarán a la campaña andaluza.

Es triste tener que cerrar explotaciones por cuestiones climatológicas cuando hay gente que quiere trabajarLa situación es crítica para los agricultores que anuncian que sus ingresos se reducirán drásticamente de cara a la próxima cosecha por la caída de los rendimientos, la imposibilidad de cumplir con las exigencias de la PAC, incluido el greening, y el aumentos de los costes de producción. Para paliar esta situación, desde Ugal-UPA solicitan a la Junta de Castilla y León que medie y dé flexibilidad en la PAC, propicie una moratoria de los pagos a las comunidades de regantes y entidades financieras para aplazar los pagos de las inversiones.

En este sentido, Llorente explica que "es triste tener que cerrar explotaciones por cuestiones climatológicas cuando hay gente que quiere trabajar". Y matiza que en este caso no reclaman ayudas o subvenciones, solo aplazamientos en un sector donde los impagos no llegan ni al uno por ciento.
Lo más leído