UCCL plantea volver a la 'Marcha blanca' tras el 20-D si el precio de la leche no alcanza costes de producción

Desde Asaja se reconoce que acuerdo impulsado desde el Ministerio de Agricultura no está cumpliendo el objetivo

Ical
02/12/2015
 Actualizado a 06/08/2019
Los representantes de las organizaciones agrarias que convocaron la 'Marcha blanca' analizan la actualidad del vacuno lechero de Castilla y León, y donan al Banco de Alimentos 4.000 litros de leche. | ICAL
Los representantes de las organizaciones agrarias que convocaron la 'Marcha blanca' analizan la actualidad del vacuno lechero de Castilla y León, y donan al Banco de Alimentos 4.000 litros de leche. | ICAL
El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, planteó este miércoles volver a convocar la 'Marcha blanca' tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre si los precios que perciben los ganaderos de vacuno de leche siguen sin cubrir los costes de producción.

González Palacín denunció que el acuerdo impulsado el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Agricultura y firmado por la industria, la distribución, las cooperativas y Asaja no está sirviendo para nada y los ganaderos siguen en una situación límite vendiendo por debajo de los costes de producción.

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, también aseguró que el objetivo de alcanzar los 34 céntimos litros no se está cumpliendo, aunque reconoció que desde la firma del acuerdo la situación ha mejorado ya que el sector tiene más seguridad y los contratos con precios más bajos se han incrementado.

Dujo y González Palacín, que coincidieron esta mañana en Valladolid en la entrega de un millar de litros de leche al Banco de Alimento donados por la 'Marcha blanca' , resaltaron que la industria y la distribución no están cumpliendo sus compromisos.

El representante de UCCL afirmó que la situación del sector sigue siendo “igual de mala que cuando iniciamos la 'Marcha blanca' y los precios sigue cuatro céntimos por debajo de los costes de producción”. Además, resaltó que la situación se está complicando ya las cooperativas no tiene asegurado el destino de las producciones y “están vendiendo cubas día a día”, lo que provocará una caída de los precios.

A su vez, acusó a la ministra de Agricultura de abandonar sus funciones para dedicarse sólo a la campaña electoral, e insistió en que debe ser el Gobierno central y no la Junta el que alcance una solución con toda la industria y la distribución nacional. “El objetivo debe ser que no se venda ni un litro de leche por debajo de los costes de producción, algo que está en el acuerdo pero que no se cumple”. En este sentido, resaltó que Lactalis está llegando a acuerdos con ganaderos en Italia a 37 céntimos, y que en Francia el precio medio en el mes de diciembre será de 34 céntimos.

Por su parte, Donaciano Dujo aseguró que desde Asaja se sigue reclamando al Gobierno y a la Junta que presionen a la industria y a la distribución para que dentro de la cadena de valor “renuncien a los dos o tres céntimos que faltan para que todos los ganaderos reciban ese precio mínimo de 34 céntimos”.
Lo más leído