UCCL denuncia la “persecución” a los agricultores por la reutilización de semillas producidas en sus explotaciones

La organización agraria solicita una reunión con la delegada del Gobierno para que aclare las inspecciones del Seprona a los productores

ICAL| LNC
07/07/2016
 Actualizado a 01/09/2019
UCCL denuncia la “persecución” por la reutilización de semillas. | ICAL
UCCL denuncia la “persecución” por la reutilización de semillas. | ICAL
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado este jueves la “persecución injustificada” a los agricultores de la Comunidad al tener que pagar, año tras año, la reutilización de unas semillas producidas en su explotación y ha pedido aclaraciones a la delegada del Gobierno por las inspecciones de Seprona. En un comunicado, la opa explica que no tiene sentido que paguen por una variedad protegida cuando la compran y tengan que seguir pagando año tras año al reutilizarla. “Es como si nosotros compramos un CD de música y cada vez que quisiéramos escucharla, tuviéramos que volver a pagar”, argumenta.

La organización agraria solicita una aclaración a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, sobre las inspecciones que realiza el Seprona a los agricultores de Castilla y León para comprobar las variedades vegetales utilizadas en sus explotaciones. Además, considera necesario la intervención política para modificar la legislación actual relativa a la Ley de Patentes con las semillas que utilizan los agricultores en sus explotaciones, para que se abarate el coste del uso de semillas certificadas y se pague en función del rendimiento medio de la región.

“No pueden lavarse las manos con este tema, la legislación es injusta y debe modificarse ya que el grano producido en nuestras explotaciones no debe ser propiedad de nadie” afirma la UCCL. Según explica la opa, primero fueron los agricultores de Zamora y ahora son los de Salamanca los que sufren “los constantes acosos de los obtentores de semilla” mediante inspecciones en sus explotaciones agrarias a través de los agentes del Seprona, para comprobar si están utilizando semilla con fines reproductivos sin el preceptivo consentimiento. “Se está llevando a cabo una criminalización totalmente injustificada de los agricultores”, denuncia.
Archivado en
Lo más leído