28/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Guardar
Superadas las digestiones de ferias y capitalidades sucedidas durante el presente mes, bueno será echar una ojeada sobre el turismo y sus circunstancias para no atragantarse con un bocado tomado tan a la ligera. A la ligera y diríamos que casi con ansia, pues para muchos es un clavo ardiendo al que agarrarse cuando nada mejor tienen a la vista para llevarse a la boca.

Y bien está eso del turismo si bien se entiende y si bien se gobierna. Porque al cabo esos movimientos de masas consumidoras forman parte ya del que es sin duda modelo productivo, aunque bueno será vincularlo a otras áreas económicas que lo fortalezcan y lo nutran. La cultura, por ejemplo, a propósito de lo cual sabemos que Castilla y León es la segunda comunidad con mayor número de visitantes cuando españoles y españolas se deciden a practicar lo del turismo cultural, por detrás de Andalucía y por delante de Madrid. Bien a pesar, todo hay que decirlo, del escaso interés mostrado por la administración regional en la promoción y difusión cultural, cuyo presupuesto, según lo liquidado en 2016, fue uno de los capítulos que mayor sufrimiento padeció en materia de recortes. A nadie puede extrañar tal situación si tenemos en cuenta que la amputación del presupuesto de la Junta de Castilla y León en materia cultural entre 2007 y 2015 lo llevó de los más de 138 millones de euros a los escasos 58.

Algo más parecen gastar en términos relativos ayuntamientos y diputaciones, si bien, cuando se examina el detalle, se descubre que los primeros dedican sus dineros culturales principalmente a fiestas populares y festejos, con lo que ello significa, y las segundas lo hacen a administración general, es decir, a sostener el quiosco. En suma, tampoco por ese lado se alimenta un turismo digamos de cierta calidad.

Pero eso es política al fin y al cabo y es lo que de cuando en cuando nos corresponde evaluar. A tal fin, bueno es disponer de informaciones que complementen los escaparates luminosos con que tratan de embaucarnos.
Lo más leído