Turismo de pesca en octubre

Cotos como Sardonedo, Garaño, Cerezales, los Condados, Vegaquemada, Gradefes y Pesquera son los más solicitados por los pescadores foráneos

Rodrigo Prado Núñez
04/10/2019
 Actualizado a 04/10/2019
Pescando en unos de los grandes pozos del río Esla. | R.P.N.
Pescando en unos de los grandes pozos del río Esla. | R.P.N.
De sobra es conocida la potencialidad de los ríos de León para la pesca fluvial como recurso turístico. No en vano es la provincia con más kilómetros de ríos trucheros de todo el territorio. Y aunque durante toda la témpora hay una presencia importante de aficionados, es en octubre cuando muchos pescadores se desplazan a León a pescar nuestros famosos ríos: Esla, Porma, Órbigo, etc. Son aficionados que vienen de otras provincias y de otros países para disfrutar de nuestros ríos y aprovechar estos últimos días de la temporada.Lo cierto es que cada año se pesca mejor y es más fácil conseguir un número importante de capturas que satisface a ese turista pescador más exigente.

La ventaja de los caudales bajos son las opciones de éxito en las corrientes y en las salidas de los pozos Si León es la provincia de referencia en España de la pesca de la trucha, sus cotos son sus zonas estrella y aunque a diario quedan muchos permisos sobrantes para pescar estos acotados, la cosa se puede complicar si los queremos disfrutar sacar para el fin de semana. Cotos como Sardonedo en el río Órbigo, Garaño en el Luna, Cerezales, los Condados y Vegaquemada en el Porma, y Gradefes y Pesquera en el Esla están siendo los más solicitados por los pescadores foráneos.

Los embalses, muy mermados de agua, solo vierten al río el caudal ecológico para mantener un ecosistema fluvial que garantice la supervivencia de los organismos acuáticos. La falta de precipitaciones durante todo el verano ha dejado las reservas hidráulicas bajo mínimos en la provincia de León. Así que los ríos por debajo de las presas presentan unas características ecológicas condicionadas al sistema de regulación que, por la alteración del régimen de caudales, modifica el ecosistema fluvial.Es aquí, en estos tramos regulados y hasta el día 15 de octubre, donde se concentran los pescadores para conseguir esas grandes truchas que estos ríos atesoran.

Franceses y portugueses   son los visitantes más numerosos. Casi todos ellos pescan a mosca en superficie Pero los ríos este año y en este momento no presentan las mejores condiciones para la pesca. La ventaja de estos caudales tan bajos es que puedes pescar al agua en las corrientes y en las salidas de los pozos con muchas posibilidades de éxito. Casi todos los aficionados que vienen de fuera de nuestras fronteras, franceses y portugueses principalmente, pescan a mosca en superficie y es por estas fechas que las eclosiones disminuyen y acertar con la imitación del insecto que comen, cuando hay postura, no siempre es fácil. Pero a pesar de los escasos caudales, en las horas del mediodía, las truchas suelen aumentar su actividad. Lo que es seguro, para esta época de final de temporada, que la pesca a la leonesa también nos dará muy buenos resultados. Pescar largo nos facilitará el engaño de esas truchas más selectivas.

Establecimientos de alojamiento turístico. Esta temporada, y por recogerlo así el reglamento de pesca, los establecimientos de alojamiento turístico, las actividades de intermediación turística y la prestación de servicios de apoyo al ejercicio de la pesca mediante especialistas, pudieron solicitar para sus clientes los tan deseados permisos turísticos, pero, a pesar de tener reservado del 5% de los permisos disponibles para los cotos de pesca de toda la provincia, la demanda ha sido muy escasa. Es de esperar que pronto estas empresas se familiaricen con esta novedad y sea un motivo más par fomentar el turismo de pesca.
Archivado en
Lo más leído