alvarob.jpg

TuriAstorga 2.0 ¿Lo intentamos otra vez?

29/08/2015
 Actualizado a 10/09/2019
Guardar
El asunto de la remodelación de la estación de autobuses de Astorga, bueno, hablemos por ahora de lavado de cara, era algo que caía por su propio peso. Y aunque el anterior equipo de Gobierno ya había deslizado el tema no ha sido hasta ahora cuando las empresas que operan en la infraestructura y el Ayuntamiento de la benemérita urbe se han reunido para empezar a trabajar. Gelo, Pedrín y ¿Alsa? van a poner de su parte pero, como es lógico, también quieren que Junta (propietaria de la estación) y Consistorio se impliquen, veremos a ver en qué grado lo hacen.

Un recinto receptor de viajeros con casi 30 años de antigüedad que presenta en algunas de sus partes un estado lamentable. Baños, dársenas, aceras… todo necesita una profunda mejora que parece que, poco a poco, se va a realizar. Algo parecido pasa con la estación de tren. Con los grandes recuerdos que todos los astorganos siempre hemos tenido de esa vieja estación y lo desolada que está ahora. Con aspecto descuidado, casi sucio y con las bolas de polvo cruzando las vías. El tráfico ferroviario, a pesar de que ha disminuido, sigue vigente y hay más usuarios de los que se pueda pensar. Todos ellos tienen que soportar unas instalaciones que no se corresponden para lo que pretende ser, según palabras de la concejala del área Silvia Cobos, «una ciudad referente en el turismo de interior a nivel nacional e internacional».

Pues ese ‘referente’ debe cuidar sus comunicaciones y las infraestructuras que las soportan. Y suponiendo que sea una ventaja que el partido que gobierna la ciudad sea el mismo que lo hace en la autonomía y el Estado tendremos, esperen que mejor utilice el condicional, tendríamos que ver soluciones más pronto que tarde.

Juanjo Perandones ya se ‘pegó’ en su día con el Ministerio de turno para conseguir que el AVE parase en la ciudad. Algo imposible hasta la fecha. Veremos si el equipo de Arsenio García lo consigue (los planes se modifican, los papeles se rehacen). Sería un verdadero puntazo. Sería un paso para Astorga como el que Armstrong dio para la humanidad hace casi cinco décadas. No exagero. Ustedes saben que no.

Hace unos meses en una tertulia que mantuvimos profesionales de la comunicación acerca del Camino de Santiago apunté que la ciudad no debía conformarse con, en temas de turismo, jugar en primera división. La capital maragata debe intentar meterse en la Champions, porque tiene potencial para ello. Astorga debe pivotar sobre la Ruta Jacobea y una vez en ella aprovechar para explotar su gran patrimonio con nuestro ‘Messi’ particular… el palacio de Gaudí. Y por ello hablo de la Alta Velocidad, de una terminal de autobuses de primera, de unas carreteras inmaculadas (el vergonzoso estado de la N-VI entre la capital maragata y La Bañeza daría para una fotonovela). Señores, es imprescindible.

Ahora el PP quiere un plan director de Turismo para los próximos cuatro años. Un buen comienzo para sentar las bases de lo que debe ser Astorga si, como he escrito otras veces, desea transitar por ese camino. Por cierto, es de alabar, no todo van a ser palos, la apuesta del equipo de Victorina Alonso por esa unión con El Bierzo para la promoción y difusión de la comarca maragata por esas tierras, algo con lo que parece seguir comulgando el PP a tenor de las últimas actuaciones. Ir de la mano de una semi autonomía como es dicha región será muy positivo. Ya lo está siendo.

Y dentro de casa mucho por barrer y pulir. Hay que empezar por una oficina de Turismo seria, con gente preparada, políglota y permanente. Tampoco estaría mal que se contratara a un experto en desarrollo turístico. Eso para empezar. Aunque podría seguir por la remodelación que habría que acometer en todo el Eje Monumental. Chapuza monumental diría yo.

Hartito de pisar baldosas sueltas y salpicarme hasta la barbilla desde Eduardo de Castro hasta Redentoristas. Hartito. Eso, y una limpieza viaria de verdad… las maravillas que cuentan de la máquina puesta en marcha no las acabo de ver, pero habrá que esperar. De las zonas verdes y ornamentación mejor no hablamos. Del definitivo impulso a las nuevas tecnologías aplicadas a la información para visitantes tampoco. (Algún día, si se portan bien, les contaré la historia de las dos páginas web de turismo que se hicieron a la vez. Chapuza de chapuzas).

Yo sé que escribir y quejarse es muy fácil, pero si queremos ser corredores hay que correr, no sirve con salir a dar un paseo, o de footing por la Eragudina una vez al mes…eso es otra cosa. Si Astorga quiere jugar ese torneo con los mejores debe, además de ser una ciudad turística, parecerlo.
Lo más leído