Tudanca ve la recuperación de la Ciuden como el "símbolo" del cambio político

El secretario regional del PSOE se comprometió con el proyecto y con el carbón nacional en el homenaje al histórico Álvarez de Paz

Mar Iglesias
24/06/2018
 Actualizado a 10/09/2019
José Álvarez de Paz saludando a Tudanca en la llegada a su homenaje. | M.I.
José Álvarez de Paz saludando a Tudanca en la llegada a su homenaje. | M.I.
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca llevará al último debate del Estado de la Comunidad que presida Juan Vicente Herrera una propuesta de cambio en la que, para el Bierzo, lleva el nombre de Ciuden.

Asegura Tudanca que la recuperación del proyecto, que nació de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora quieren que sea el PSOE el que le devuelva a la vida es “un símbolo y motor de cambio” para la comarca, al tiempo que criticó que sufriera, en tiempos de gobierno de Mariano Rajoy un “planificado desmantelamiento” y "un castigo prácticamente premeditado que no se merecen" las cuencas mineras, dijo. Y es que apuntó como culpable al PP de acabar con una minería que se ha quedado en 300 mineros de los 15.000 que había con el gobierno de Aznar y los 3.500 con Rajoy. La merma ha sido constante, y critica que ahora se les acuse de querer dar la espalda al carbón, en sus tres primeras semanas de gobierno.

“Hemos pasado tiempos difíciles pero son de esperanza también para el Bierzo y con eso nos quedamos”, dijo un esperanzado Tudanca que visitaba Ponferrada para rendir homenaje al histórico socialista, José Álvarez de Paz, en la presentación de su trabajo autobiográfico ‘Nombres Propios’.

A un año del fin de la legislatura, Tudanca considera que se pone el reloj en cuenta atrás para el PP“y para el inicio de una nueva época para Castilla y León y para el bierzo”. Reconoce que la comarca berciana “ha sufrido mucho pero debe mirar al futuro” dando oportunidades para que los jóvenes no se vayan.

No olvidó Tudanca la lucha por el carbón autóctono, que dijo que mantendrá, pese al interés de las eléctricas en amarrarse al Ministerio de Cambio Climático como puerta de salida a su actividad.

Pepe el “imprescindible”

Toda la familia socialista, acompañada de miembros de otros partidos, quiso compartir con el histórico compañero, José Álvarez de Paz, Pepe para los amigos, el bautismo de su libro autobiográfico que bajo el título ‘Nombres Propios’ y el paraguas de la editorial Paradiso Gutenberg que lidera el periodista berciano, Valentín Carrera, relata su vida política y personal.

Pepe fue diputado, eurodiputado, concejal de Noceda, su pueblo, gobernador civil de Pontevedra e incluso cura. Su camino fue aplaudido por Tudanca, que habló de él como “imprescindible”para el partido.

El secretario del PSOE aprovechó para lanzar su homenaje a los luchadores históricos que han conseguido avances “que no imaginábamos”. Por eso considera que hay que poner en valor a esa generación “que lo ha dado todo con sus sacrificios”. Pero apunta que “queda mucho que aprender” aún.

A su lado, el que fuera presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid desde 1983 a 1986 recordó los años compartidos “luchado , gozado y sufrido” y la aportación de ambos para “un cambio fundamental en el país”. “Pepe representa muy bien el paradigma de la generación que lo entregó todo”, sobre todo el amor por su tierra “que yo agradecía mucho porque fue uno de los colaboradores básicos en la construcción de la comunidad de Castilla y León”, antes de su salto al parlamento Europeo, dijo.

Madrid quiso aplaudir la trayectoria del que considera “algo más que un hermano” y sacó de ese pasado las lecciones para un futuro que ve esperanzador“semejante a lo que ocurrió el 28 de octubre del 82, un cambio cualitativo importante”. Considera que el momento político es estupendo y viene a reconducir una situación que le parecía obsoleta. “Se abren expectativas muy interesantes”, dijo.
Archivado en
Lo más leído