Tudanca promete "no dejar a nadie en el camino" de la transición ecológica

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha estado este lunes en Villablino exponiendo sus propósitos

Ical
13/05/2019
 Actualizado a 14/09/2019
tudanca-villablino-13519.jpg
tudanca-villablino-13519.jpg
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha prometido este lunes no “dejar a nadie en el camino” en las cuencas mineras ante una transición ecológica que, recalcó, “no es una opción” y que está “aquí para quedarse”, ya que subrayó que la gente de estas comarcas “no tiene culpa ninguna” y no tiene que pagar las consecuencias del cambio climático.

Tudanca participó este lunes en un acto político, dentro de la campaña de las autonómicas del 26 de mayo frente al monumento del pueblo de Laciana a los mineros en Villablino.

En ese sentido, el dirigente socialista acusó a la Junta de Castilla y León de haber “abandonado a su suerte” a las comarcas mineras en estos 32 años de gobiernos ‘populares’, puesto que recalcó hace tres décadas estaban “llenas de vida” y ahora “no queda nadie. Admitió que las instituciones deberían haber empezado “antes” a poner sobre la mesa medidas de reindustrialización.

Tudanca apostó por devolverle a las cuencas mineras la “riqueza”, “crecimiento” y “esplendor” que han aportado a estas zonas, a las provincias de León y Palencia y a la comunidad. El socialista comprometió un gobierno socialista comprometido con un territorio que recalcó ha sufrido “mucho”, si bien advirtió que no viene en campaña a regalarle los “oídos” a los lacianiegos sino a proponer medidas reales.

El candidato socialista aseguró que luchará “hombro con hombro” con los habitantes de estas zonas para lograr la reindustrialización de las comarcas mineras, lograr empleos dinos, así como para ofrecer incentivos y bonificaciones a las inversiones productivas que apuesten por el medio rural para facilitar su asentamiento en el territorio.

En ese punto, propuso un “nuevo” Plan de Dinamización de los municipios mineros, más “ambicioso”, en el que se ejecute lo presupuestado. También apostó por impulsar nuevos sectores como el turismo o por recuperar el patrimonio minero.

Sanidad


Otro de los aspectos en los que Luis Tudanca propuso avances es en la sanidad pública, en la que planteó blindar las urgencias médicas rurales y crear un grupo de trabajo para relanzar la Atención Prinmaria, por ser la base del sistema de salud. Además, recalcó que debe recibir el 25 por ciento del presupuesto total de la política sanitaria, así como un plan de incentivos para los profesionales.

También el PSOE pretende buscar el consenso con los profesionales sanitarios por ser quienes han mantenido con su esfuerzo la sanidad durante años difíciles.

Alternativas “reales”

El alcalde de Villablino y candidato a la reelección, Mario Rivas, subrayó el compromiso “firme” y “leal” del PSOE con estas tierras en un momento “decisivo” como son estas elecciones autonómicas y municipales. Remarcó que por primera vez en 30 años los socialistas pueden gobernar el municipio, la Comunidad y el Gobierno de España.

Además reclamó mejoras en la prestación de servicios y por alternativas “reales” para las zonas mineras que ofrezcan empleos duraderos y frenen la sangría poblacional. La visita de Luis Tudanca a Villablino se cerró con una visita a la sede local del PSOE, donde el candidato socialista a la Junta, el regidor del municipio y la cabeza de lista a las Cortes por León, Nuria Rubio, compartieron un encuentro con miembros de la formación socialista en la zona.
Lo más leído