Tudanca insta a Cs a que aproveche "la última oportunidad" de apoyar la regeneración

El líder del PSOE visitó el Bierzo para defender la sanidad pública en un territorio donde "el diagnóstico es demoledor"

Mar Iglesias
18/03/2021
 Actualizado a 18/03/2021
525550770
Al grito de "presidente, presidente" el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca desembarcó ante los suyos en el Hospital del Bierzo de Ponferrada, tras reunirse con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. El tema sanitario quedó en segundo plano frente a la moción de censura que se debate en Cortes el próximo lunes y para la que Tudanca pidió la complicidad de Ciudadanos, necesaria para que prospere.

Aunque no quiso desentrañar en qué términos se están fraguando las conversaciones con la formación naranja y con UPL, sí aseguró que sobre la mesa está "un imperativo ético y moral", el de no mantener la situación de "corrupción de  los últimos 35 años", dijo. De hecho pidió a Ciudadanos que recordara su lema electoral, en el que se vendía como un partido para la regeneración e hiciera lo propio "apelo a los que aún quedan en Ciudadanos, que sé que hay gente honrada, que no vinieron aquí para proteger a los corruptos, a que apoyen en cambio".

Tudanca aseguró que "Ciudadanos está ante la última oportunidad" para fraguar ese cambio en conjunto "porque lo va a haber, con Ciudadanos o sin ellos", dijo "y espero que aprovechen la oportunidad".

El líder del PSOE afirmó que las conversaciones para conquistar la voluntad de los procuradores, 81 tendrán que votar esa moción, continuarán "las ha habido y las va a seguir habiendo", y manifestó su intención de continuar trabajando "por esta tierra", que, como él, no se rinde. 

"Ofrecemos esperanza", dijo Tudanca, frente a las dimisiones que se están produciendo en Ciudadanos, incluso a nivel Bierzo, puesto que considera que aliarse al PP no es la salida "el PP no tiene remedio. hace 20 años estaba comprando diputados en la asamblea de Madrid igual que lo hacen ahora en Murcia".

El líder socialista asegura que hoy ese PP "está escondido, con las peores formas y queriendo mantener el poder a toda costa", incluso comprando voluntades y entendiendo que todo es suyo "pero esta tierra no es suya, es de los bercianos, los que votaron por el cambio". 

Por su parte, el secretario provincial en León, Javier Alfonso Cendón pidió a los procuradores un voto que escogiera "entre la prosperidad o la decadencia y la corrupción, Tudanca o Mañueco", apuntó. Y lanzó el compromiso del PSOE para corregir desigualdades territoriales y recuperarse de 35 años de "decadencia". "Tenemos el peor gobierno que la ciudadanía merecía", dijo apelando al voto positivo de la moción.

Acusa al PP de "cargarse" la Sanidad pública

Tudanca  viajó al Bierzo para reunirse con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y poner sobre la mesa lo que el PP ha hecho en este campo. "Aprovecharon la pandemia para "cargarse la sanidad pública", acusa Tudanca al PP y eso, asegura que es un justificante potente para presentar la moción.

"El diagnóstico es demoledor", dijo, en referencia a la sanidad berciana, donde aseguró que sigue habiendo carencias en el personal de oncología, en cuanto a la falta de pediatrías y en el compromiso con la unidad de radioterapia que sigue obligando "a un peregrinaje de enfermos" penoso.

Ante esa situación Tudanca plantea que se refuerce la atención primaria y se reabran los consultorios rurales. Además, considera fundamental que la atención se vuelva a prestar de forma presencial y no telefónica.
Tudanca considera que deben realizarse inversiones prioritarias para reforzar el personal y primar a los profesionales que cubran plazas de difícil cobertura, además de eliminar el "decretazo" que restó derechos a las plantillas de sanitarios en plena pandemia. 
Archivado en
Lo más leído