Tudanca critica que la Junta deje sin convocar el 20% de las plazas de médicos disponibles

La Agrupación Local del PSOE de León celebra la Fiesta de la Rosa

Elena F. Gordón (Ical)
14/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los representantes socialistas celebraron este sábado en la capital la Fiesta de la Rosa.
Los representantes socialistas celebraron este sábado en la capital la Fiesta de la Rosa.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó este sábado que la Junta no tome las medidas necesarias para mejorar las condiciones de la sanidad pública. «Un ejemplo de que las cosas no sólo no han cambiado con este ‘bifachito’ de Ciudadanos y del PP es que durante mucho tiempo dijeron que el problema es que no había médicos, el Gobierno de Pedro Sánchez en apenas un año acreditó cientos de nuevas plazas para su formación en los hospitales de Castilla y León y cuando ha llegado el momento, a quien le tocaba sacar esas plazas, que era a la Junta, ha dejado más del 20% sin sacar», manifestó.

De esta forma, dijo, «vuelven a perjudicar la sanidad pública, con el riesgo de que el día de mañana no haya médicos para atender a nuestras familias. Siguen deteriorando mucho la sanidad pública de León y de toda la comunidad”. Así lo señaló durante la celebración del Día de la Rosa organizada por el PSOE local que dirige el también alcalde de León, José Antonio Diez, a quien expresó su apoyo y de quien dijo que «ha hecho más por estas ciudad, por su decencia, por luchar por el futuro de los leoneses en dos meses que lo que ha hecho el PP durante años».

Tudanca, que celebró que tanto la capital leonesa como la Diputación tengan un gobierno del PSOE que definió como «una puerta abierta a la esperanza, con la complicidad del Gobierno de España» fue rotundo al lanzar un mensaje a la Junta respecto a la provincia. «Hayan hecho lo que hayan hecho las derechas para evitar que el resultado mayoritario de las urnas pemitiera también un equipo socialista en la Junta, lo que no vamos a permitir es que las derechas sean un lastre para León; lo llevan haciendo demasiadas décadas».

Tudanca estuvo acompañado de la vicepresidenta de los Socialistas Europeos, Iratxe García, del eurodiputado Ibán García del Blanco y del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, quien afirmó que el PSOE trabaja «como una piña» en la provincia leonesa. El también diputado nacional defendió, respecto a las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que «es totalmente falso que no se haya entregado dinero o que haya que hacer recortes en sanidad o educación y pidió a la Junta «que deje de decir mentiras y apueste por la sanidad pública, que tiene muchos problemas en esta provincia y esta comunidad».

José Antonio Diez también celebró que las corporaciones de la capital y la provincia sean gobernadas por el PSOE porque, remarcó, «vamos a demostrar que hay otra forma diferente de hacer política; nuestras políticas son de cercanía, con los ciudadanos» e incidió en le momento de «unidad y fortaleza del PSOE».

Transición Justa

Mientras, Iratxe García contrapuso el clima de diálogo en las instituciones europeas frente a la situación de España y Castilla y León. «Europa es un espacio donde hemos sido muy conscientes de la necesidad de entendimiento y de diálogo; este parlamento es el más fraccionado y ninguna fuerza por sí sola tiene la mayoría y eso nos exige responsabilidad y capacidad de entendimiento y diálogo y en el inicio de la legislatura las fuerzas pro-europeas hicimos un cordón sanitario a la extrema derecha. ¡Fíjense qué diferencia con lo que ocurre en este país», señaló.

Además, comentó que los dos eurodiputados de Castilla y León contribuirá a «poner en marcha todas las iniciativas que puedan ser positivas par el desarrollo económico y social que también tienen que favorecer a esta tierra». Lo harán, añadió, en el seno de una Europa «verde, social, feminista, capaz de entender que hay que luchar contra el cambio climático pero sin olvidar que la sostenibilidad debe ser desde todos los ámbitos». «Para nosotros ha sido totalmente positivo ver que una medida tan importante para esta tierra como el Fondo Europeo de Transición Justa se va a poder poner en marcha gracias al impulso que los socialistas europeos hemos dado y que hemos arrancado esta propuesta a la futura presidenta, la señora Ursula von der Leyen, es un elemento fundamental», apuntó.
Archivado en
Lo más leído