"Tú no, Borín"

Fallece a los 65 años el popular y entrañable Borín de Rodiezmo, conductor del transporte escolar en la comarca durante muchos años

Fulgencio Fernández
06/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
borin6618.jpg
borin6618.jpg
Hay expresiones que se desgastan, de tanto usarlas aunque a veces no vengan a cuento. Y, sin embargo, no hay otra mejor para cuando son reales, para aquellas pocas veces que deberíamos usarlas. Una de ellas es la de “era un hombre bueno”, que tantas veces regalamos a los que se van. Sin embargo, no hay hoy nadie que se atreva a negársela a Borín, el de Rodiezmo, el del transporte escolar, el del autobús… Borín.

Borín. Su propio nombre parece que le hace entrañable. Y lo es, lo era. Lo será siempre porque cuando escuchas que ha muerto en quien lo escucha se confunde el rictus de pena con un amago de la sonrisa que despierta su enorme bonhomía.

Creo que bastaría con añadir una frase que este miércoles escuché cuando en todos los pueblos del contorno se decía aquello de “murió Borín”. Sonó a tan sincera. “¿Borín? ¡no, no me jodas!”. Perdón por la expresión, pero es tal cual la dijo. Y eso que ya se sospechaba pues el bicho le había invadido sin compasión.

Un buen tipo. Porque es así. Porque todos perdimos al hombre bueno que tenía un autobús. Porque todos perdimos al hombre bueno que siempre tenía un rato para preguntarte por tus cosas, por los chavales, aquellos que había llevado al colegio en el transporte escolary con los que nadie tuvo tanta paciencia como él. Corre la leyenda que era imposible sacarle de quicio. Que era imposible llevarlo más allá del “¿qué quieres? son chavales”.

Una anécdota, pero que es mucho más que una anécdota,ahora que la dirección provincial ya no puede tomar cartas en el asunto. En una de las estas polémicas de inicio de curso con las rutas del transporte le comunicaron que en la suya no debería parar ‘hasta nueva orden’ en un par de pueblos. Borín paró y llevó a los chavales al instituto. El razonamiento era tan inusual como impecable y esperado en él. “¿Qué culpa tienen los chavales? ¿Cómo los vas a dejar sin colegio?”.

En medio de las nevadas Borín aparecía. Y si no había colegio pues mejor para los chavales, pero por si tenían un examen o algo.

Y como en el transporte era en la vida.

Iral colegio en el transporte es hoy más triste que nunca. Para muchos chavales las banderas de los institutos están a media asta. Mucha gente, todos los que le conocían, hoy dirán lo mismo: “Tú no, Borín”.

Me gasto el comodín de “un hombre bueno”, sería injusto no hacerlo.
Archivado en
Lo más leído