Trifulca en Cuadros por el plan de ayudas ante el coronavirus

Podemos critica que "no se va a llevar a cabo" mientras el alcalde asegura que se ha puesto en marcha sin caer en "duplicidades" con otras administraciones

Estefanía Niño
07/07/2020
 Actualizado a 07/07/2020
ayuntamiento-cuadros-06.07.2020.jpg
ayuntamiento-cuadros-06.07.2020.jpg
Polémica en el municipio de Cuadros en torno al plan de ayudas ante el coronavirus Covid-19. Desde ‘Cuadremos’ se critica el incumpliendo de este anunciado plan, mientras el alcalde del municipio, Marcos Martínez, asegura que se llevarán a cabo sin caer en «duplicidades» con otras administraciones.

Podemos Cuadros emitía un comunicado de prensa en el que señala que a través de los medios de comunicación conocían, el pasado mes de abril, «un ambicioso plan para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia en nuestro municipio, lamentablemente, hoy sabemos que ese plan no se va a implementar y que seguramente ni siquiera llegó a existir». En este sentido, apuntan que «en los momentos más duros de esta crisis, Barazón se apresuró en anunciar un completo plan estratégico que, a través de cuatro ejes, pretendía ayudar a todos aquellos vecinos que se habían visto perjudicados por las consecuencias de la epidemia. Se adelantaban medidas económicas, sociales y fiscales que desde Podemos Cuadros estábamos dispuestos a apoyar, sin embargo, la celebración del primer pleno tras aquel anuncio, ha destapado la desagradable verdad de que no se va llevar a cabo plan alguno».

En el comunicado, manifiestan que «el pasado 30 de junio, el señor alcalde amparándose en una circular de la Junta de Castilla y León sobre la distribución competencial entre administraciones, aseguró que descartaba la puesta en marcha del plan anunciado meses atrás a bombo y platillo, por una supuesta falta de competencias». Añaden que «Cuadros no merece que su ayuntamiento se limite, tal como anunció el alcalde en el último pleno, a poner unos carteles en las piscinas animando al consumo en los establecimientos del municipio. El marco competencial no puede ser una excusa».

Por su parte, el alcalde del municipio aseguraba en declaraciones a La Nueva Crónica que estas afirmaciones no son ciertas y que buena parte de este plan de choque por el Covid-19 ya se ha puesto en marcha. El regidor indicaba, como ejemplo, el reparto de gel desinfectante y mascarillas a todos los vecinos, o el fomento del empleo a personas en desempleo con once contrataciones a través de planes de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. El regidor se mostraba tajante señalando que «no vamos a pagar la cuota de autónomos de nadie, para eso ya hay otras administraciones y no vamos a duplicar o triplicar las ayudas, si podemos eliminar las tasas municipales a los negocios, uorientar a alguien que no pueda pagar el alquiler indicándole las ayudas que existen».
Lo más leído